Ordenamiento monetario no dejará desamparados a los más vulnerables

La Tarea Ordenamiento prevé una mejoría de los salarios y las pensiones que, independientemente del incremento de los precios, les permita a las personas ser solventes económicamente

En el nuevo escenario se mantendrán las prestaciones de la Asistencia Social a los beneficiarios que las requieran. (Foto: Radio Cubana)
En el nuevo escenario se mantendrán las prestaciones de la Asistencia Social a los beneficiarios que las requieran. (Foto: Radio Cubana)

Cuba se prepara para proteger a los más vulnerables a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento, afirmaron este viernes autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La directora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del MTSS, Belkis Delgado, ratificó en un reporte de la televisión local que el país mantendrá su política de no dejar a nadie desamparado, y que ya se prepara el sistema para responder a las demandas que se generen.

La Tarea Ordenamiento está relacionada con la unificación monetaria y cambiaria, la reforma salarial y de precios, y la eliminación de subsidios y gratuidades indebidas.

En ese nuevo escenario, enfatizó Delgado, se mantendrán las prestaciones de la Asistencia Social a los beneficiarios que las requieran y los servicios que estos venían recibiendo.

No obstante, el sistema se organiza para ofrecer una protección social inmediata a aquellas familias que por diferentes circunstancias se consideren vulnerables.

Acciones como la descentralización de los trámites de la asistencia social a nivel de municipio, que permiten una evaluación y aprobación rápida de los casos, ya se ponen en práctica para garantizar ese propósito.

La subdirectora general del Instituto Nacional de Seguridad Social, Haydée Franco, explicó por su parte que dentro de la tarea ordenamiento se concibió un incremento de la pensión mínima, para lo cual se tuvo en cuenta una canasta de bienes y servicios de referencia.

Ello permitirá garantizar la adquisición por el beneficiario de productos alimenticios y de otros considerados básicos, además del pago de determinados servicios igualmente vitales.

La Tarea Ordenamiento prevé una mejoría de los salarios y las pensiones que, independientemente del incremento de los precios, les permita a las personas ser solventes económicamente.

Sin embargo, las autoridades también esperan que dicha política estimule la necesidad de buscar empleo en una parte de la población que actualmente no tiene vínculo laboral.

One comment

  1. Alguien se sienta a analizar el funcionamiento de la Tienda La Habana??? Más lenta no puede estar. Y no precisamente por la cola…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *