Cuba prosigue ensayo clínico de vacuna contra la COVID-19

El propósito de este ensayo es determinar si la vacuna es segura para poderla extender a un grupo mayor de participantes voluntarios

cuba, vacunas, vacuna contra la covid-19, covid-19
Soberana 01 es el candidato vacunal número 30 en el mundo y el primero de América Latina y el Caribe. (Foto: PL)
cuba, vacunas, vacuna contra la covid-19, covid-19
Soberana 01 es el candidato vacunal número 30 en el mundo y el primero de América Latina y el Caribe. (Foto: PL)

Cuba prosigue este 3 de septiembre el ensayo clínico del candidato vacunal Soberana 01 contra la Covid-19, al integrar un segundo grupo de 20 voluntarios en las edades comprendidas entre 60 y 80 años.

Momentos previos al proceso las personas recibieron las explicaciones pertinentes siguiendo los protocolos establecidos.

El ensayo clínico es un estudio, es una investigación que se hace en voluntarios, y tiene en esta ocasión dos fases. En esta primera, hemos dividido dos grupos, uno de voluntarios entre 19 y 59 años, y otro de 60 a 80 años, según la doctora Sonia Pérez.

Cada grupo, a su vez, se va a dividir de manera aleatoria en tres subgrupos para las diferentes dosis del producto de investigación, o para la fórmula control, que es la vacuna VA-MENGOC-BC, precisó la especialista.

Pérez agregó que el candidato vacunal Soberana 01 se aplica en dos dosis: el primer día, al que le dicen tiempo cero, y después se les pone una segunda dosis a los 28 días. La investigación termina a los 28 días después de aplicada la segunda dosis, es decir, en total son 59 días.

El propósito de este ensayo es determinar si la vacuna es segura para poderla extender a un grupo mayor de participantes voluntarios y luego a la población, dijo la especialista citada por el diario Granma.

‘Es una vacuna preventiva, es un solo protocolo que tiene esta primera fase, donde nosotros tenemos que medir la seguridad del producto. Significa que todo lo que suceda con los voluntarios lo registramos. Si la vacuna demuestra que es segura, avanzamos en la investigación’, señaló.

‘Al evaluar dos dosis del producto, en la medida que se avance en la investigación, se demostrará cuál es la dosis más efectiva y más segura, y con esa será con la que nos quedaremos para etapas posteriores de ensayos clínicos, comentó Pérez.

Soberana 01 es el candidato vacunal número 30 en el mundo y el primero de América Latina y el Caribe que recibe una autorización para ensayos clínicos.

El 24 de agosto –recuerda el rotativo -se administró la vacuna a 20 personas entre 19 y 59 años, dando inicio a la primera fase del ensayo clínico.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

2 comentarios

  1. Rigoberto Fernández Silva

    Quisiera poder participar como voluntario… Tengo 67 años mi dirección…. Ave 35 # 3112 Santa María Del Rosario municipio Cotorro

  2. PERO PARA QUE SOBERANA01 FUNCIONE ES NECESARIO CONTROLAR ESTE BROTE EPIDEMICO A NIVEL NACIONAL YA QUE SOBERANA 01 ES PREVENTIVA Y SI SLOS CASOS SIGUEN AUMENTANDO SE HACE MAS DIFICIL EJECUTAR UNA CAMPAÑA DE VACUNACION MASIVA, A DEMAS DE LA EFECTIVIDAD DE LA INMUNIDAD POBLACIONAL SE REDUCE POR NO PODER SER APLICADA EN LOS PACIENTES CONTAGIADOS Y ESTOS VAN AQUEDAR DESPROTEGIDOS HASTA QUE NO SE RECUPEREN.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *