Cuba reporta 58 nuevos casos de COVID-19 y 28 altas médicas

Los casos confirmados en la última jornada pertenecen a Pinar del Río, Artemisa, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila

cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, minsap, sars-cov-2
Cuba acumula 136 fallecidos desde el mes de marzo. (Foto: Naturaleza Secreta)
cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, minsap, sars-cov-2
Cuba acumula 128 fallecidos desde el mes de marzo. (Foto: Naturaleza Secreta)

Diez provincias de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud se mantienen sin reportar casos de Covid-19 durante los últimos 15 días, informó este 23 de octubre el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa, el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, señaló que esas cifras demuestran la capacidad para contener la propagación de la pandemia en varios territorios con la aplicación de las medidas sanitarias.

Al describir la situación del país, el especialista indicó que las regiones con mayor complejidad por el nuevo coronavirus son: Pinar del Río con 193 casos confirmados en los últimos 15 días, seguido de Santi Spíritus con 166 diagnosticados y Ciego de Ávila, con 43 enfermos en igual período.

Los municipios más afectados, en orden decreciente son: Santi Spíritus, de la provincia homónima y Guane y Pinar del Río, del territorio occidental de mismo nombre.

‘En total, durante las últimas dos semanas en Cuba se confirmaron 540 casos y ello significa una tasa de incidencia de 4,82 por ciento por 100 mil habitantes’, especificó Durán.

Detalló que desde el viernes 16 de octubre hasta hoy, las autoridades de salud reportaron 361 enfermos con la Covid-19 y 197 recuperados.

Puntualizó, además, que la actual situación demuestra la alta transmisibilidad de la Covid-19, razón por la cual es necesario elevar las medidas sanitarias como el uso del nasobuco, desinfección de los lugares y distanciamiento social.

‘La única vacuna que tenemos hasta este momento son esas precauciones’, indicó el epidemiólogo.

El Minsap informó hoy un total de 58 nuevos casos, pertenecientes a Pinar del Río (29), Artemisa (19), Santi Spíritus (7) y Ciego de Ávila (3).

La isla acumula seis mil 479 personas confirmadas al SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, desde el 11 de marzo.

De los 58 nuevos pacientes informados este viernes, 39 estaban asintomáticos al momento de aplicarles el PCR en tiempo real, dijo Durán.

Asimismo, alertó sobre el riesgo en personas menores de 20 años, pues la víspera se confirmaron 22 pacientes en este grupo etario, de ellos, 19 en edad pediátrica.

De ese modo, en la mayor de las Antillas, 751 niños y adolescentes en total se contagiaron con la Covid-19, de los cuales, 688 ya están recuperados.

El epidemiólogo destacó que de los 450 casos ingresados en hospitales activos con la enfermedad, 445 mantienen una evolución clínica estable; mientras dos están críticos y tres graves. Durante las últimas 24 horas, otorgaron 28 altas médicas y el país llega así a un total de cinco mil 899 recuperados de la enfermedad.

Cuba acumula 128 fallecidos desde el mes de marzo, sin reportar la víspera ningún nuevo deceso.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Olga Lidia Ortiz

    Creo q si se continúan aplicando las medidas con más rigor en todos los municipios que hoy están con este rebrote y en especial con aquellos cabezones o sea irresponsables le ganamos la batalla a la covid 19,no podemos bajar la guardia ni un tantico,como decía El Che,qué hacen los adultos mayores en los parques,que hacen los niños en la calle,dónde están los padres de esos niños,qué hacen,no podemos darle más cabida a esa pandemia

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *