Cuba reporta un fallecido y 15 nuevos casos de COVID-19 en la última jornada

De los confirmados, 14 son cubanos y uno es un extranjero residente en Cuba

Coronavirus, Salud, La Habana
La mayor complejidad con la pandemia está en la región occidental. (Foto: PL)
Coronavirus, Salud, La Habana
La mayor complejidad con la pandemia está en la región occidental. (Foto: PL)

Con el fallecimiento de una paciente a causa de la Covid-19, Cuba llegó a la cifra total de 92 muertes por el virus y 15 personas confirmadas este miércoles con la pandemia.

El deceso fue de una ciudadana cubana de 80 años, residente en La Habana y que también presentaba antecedentes patológicos personales como hipertensión arterial y demencia senil.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), Francisco Durán, informó en conferencia de prensa que este martes se procesaron tres mil 56 muestras en todos los laboratorios de la isla, para un total de 372 mil 945 pruebas desde que comenzó la pandemia.

Hasta hoy, Cuba acumula tres mil 759 casos diagnosticados con el virus Sars-Cov-2 desde el reporte del primero el pasado 11 de marzo.

De los 15 expedientes reportados, 14 son cubanos y un extranjero residente en la mayor de las Antillas; de ellos, 11 estaban asintomáticos a la hora de aplicarles el PCR, resaltó Durán.

Al respecto, el epidemiólogo insistió en la necesidad de mantener las medidas higiénico-sanitarias, pues el total de asintomáticos en el país representa actualmente el 57,4 por ciento de los confirmados hasta la fecha, con dos mil 161 pacientes en esta situación.

Hasta este 25 de agosto, se encuentran ingresados en hospitales cubanos para vigilancia clínica epidemiológica mil 10 pacientes, de ellos, en vigilancia 25, sospechosos 479 y confirmados 506.

El reporte del Minsap destaca las 57 altas médicas que se dieron este martes y así, el país alcanza la cifra de tres mil 159 pacientes recuperados, lo cual representa un 84,0 por ciento de los confirmados.

Además, informa sobre la situación de tres personas en estado crítico y otras 13 graves.

El doctor Durán se refirió a la detección de un nuevo caso de un menor de 20 años, con lo cual se llega a 391 pacientes en edad pediátrica diagnosticados con la pandemia.

Los 15 casos diagnosticados al cierre del martes están distribuidos entre las provincias de La Habana, Artemisa y Villa Clara. La capital cubana reportó 11 infectados.

Sobre esta situación, el epidemiólogo dijo que la mayor complejidad con la pandemia está en la región occidental, por lo tanto, se espera el anuncio de medidas restrictivas más fuertes en los próximos días.

En el mundo, 185 países reportan casos de Covid-19, y así el número asciende a 23 millones 673 mil 902 confirmados. Además de 813 mil 944 fallecidos.

Por otro lado, la región de las Américas informó 12 millones 652 mil 851 personas con el nuevo coronavirus, el 53,45 del total de casos reportados en el mundo, con 447 mil 538.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Mi mas sentido pésame a la familia de la fallecida, esto demuestra que puede haber los mejores medicamentos y el esfuerzo del personal de salud, pero personas enfermas con alta prevalencia de comorbilidades asociadas se complica la vida de la misma, es por eso que hay que cumplir con todas las medidas para evitar el contagio. Ahora esos 15 casos confirmados hoy no es indicador de disminución, es la proporcionalidad como plantea otro comentarista directa que existe entre MUESTRAS Y CONFIRMADOS, fíjense que en los días de mayor muestras ejecutadas el porciento de positividad es entre 1.40-1.50 y en los días de menor ejecución de muestras oscila entre un 0.45-0.50, hoy fue de 0.49, eso indica la alta carga viral y prevalencia del virus en la población, las PCR y los test son caros ahora cuando un test rápido da positivo hay que ejecutar una PCR , doble gasto. Esta humedad relativa alta favorece la aparición de patologías respiratorias. A veces me pregunto escuchamos a la ciencia, valoramos los resultados científicos, los artículos científicos publicados por la OMS, en uno de ellos publicados en el periódico Granma de este lunes plantea:
    Un equipo del Hospital General para Niños de Massachusetts examinó a 192 pacientes de entre 0 y 22 años de edad, y descubrió que 49 de ellos dieron positivo al SARS-COV-2. De ese subtotal, 18 tenían el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, enfermedad que resulta de la exposición al patógeno.
    «Las cargas virales de esos pacientes adultos hospitalizados son significativamente menores que las de un niño sano, que anda con una alta carga viral», dijo el neumonólogo pediátrico Lael Yonker.
    Un estudio de pacientes adultos de la COVID-19 sugiere que una carga viral mayor induce a síntomas más severos, pero esto parece no ser aplicable a los niños, que se mostraban asintomáticos o casi, a pesar de portar una carga viral suficiente para hospitalizar y hasta intubar a un adulto.
    Estos hallazgos elevan el riesgo de transmisión de la COVID-19, así como el de nuevos posibles brotes, advierten los investigadores.
    El problema se agrava por el hecho de que solo la mitad de los niños con SARS-COV-2 tenían fiebre –uno de los primeros síntomas del coronavirus–, lo que reduce la eficacia del monitoreo de temperatura corporal como método preventivo en la lucha contra la pandemia.
    Entonces cual es el protocolo de detección que vamos a utilizar en las escuelas y específicamente en las internas, el factor determinante en estos centros internos es lograr aislar totalmente a los estudiantes externos que viajan diario ,de los albergados y ejecutar cuarentenas profesorales de 7 x7, si eso no se hace es imposible evitar el contagio y el problema no es detectar al estudiante contagiado dentro de la escuela, ya que este se aísla y se aíslan sus contactos, la situación es que este contagiado asintomático en su mayoría, no se detecta al momento , solo si se ejecutan test rápidos cada 7 días ,sino es imposible su detección y este contagia a su familia y a la vez contagia a su vecindario y se produce una cadena de contagios de una gran envergadura y dispersión así como complejidad Ej Un estudiante externo que viaja diario porta el virus , no se detecta ya que es asintomático y no tiene fiebre, contacta con internos de todos los municipios, estos no se detectan tampoco salen de pase, al llegar siguen siendo asintomáticos , contagian a sus familias , contagian a sus vecinos, llega a tener algún síntoma , se detecta en su comunidad y se confirma a cuantos contagio a nivel provincial este caso asintomático. Una opción sería suministrar el prevengo vid a todos los estudiantes, se está apostando al comportamiento individual de estudiantes y trabajadores, esto no ha demostrado su efectividad, ocurren indisciplinas y violaciones que aunque después son sancionadas provocan rebrotes y los centros educacionales son puntos rojos en la cadena de contagios solo el aislamiento y muestreo aleatorio con test rápidos y PCR ha demostrado la seguridad y la detección de casos y más con el comportamiento asintomático que ha demostrado la enfermedad. Otra medida sería proveer a los centros internos de transporte exclusivo para los estudiantes y profesores externos que viajan diario. Esperemos que atiendan a estas propuestas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *