Cuba suma 83 nuevos casos de COVID-19, 48 con fuente de infección en el extranjero

Permanecen hospitalizados 874 pacientes con el virus activo, de ellos 865 con evolución clínica estable

cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, minsap
Del total de los confirmados, 30 son de La Habana. (Foto: Tony Hernández Mena)

Cuba reportó este 16 de diciembre 83 nuevas casos de la Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo cual la cifra total confirmada con la pandeamia en esta nación caribeña asciende a nueve mil 671.

El parte emitido por el Ministerio de Salud Pública este miércoles precisa que permanecen hospitalizados 874 pacientes con el virus activo, de ellos 865 con evolución clínica estable, seis en estado grave y tres críticos.

Hasta el momento fallecieron 137 personas por complicaciones asociadas a la enfermedad, ninguna de ellas en el día de ayer.

Por otro lado, 66 pacientes recibieron el alta hospitalaria en las últimas horas, por lo que ya suman ocho mil 658 las personas recuperadas de la pandemia en el archipiélago.

La víspera se estudiaron 10 mil 869 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, lo que eleva a un millón 283 mil 188 el total de muestras tomadas.

Autoridades sanitarias de Cuba insisten en la autorresponsabilidad y en el estricto cumplimiento de las medidas de protección para controlar la pandemia y evitar la propagación de la enfermedad.

One comment

  1. Tanto en SS como en el resto del país, la única manera, no obstante a todas las medidas que se puedan tomar por salud, para evitar el contagio de nuestra población esta en que esos viajeros no vallan directo a la población, sino a un hotel pagado por ellos y si allí salen positivos luego del 1er PCR enviarlo a un centro de recepción para covid hasta que pase el segundo PCR también pagado por ellos. En las casas esperando la respuesta que casi siempre, en especial los que vienen de EU da positivo, es que contagian a todo el mundo por violar las medidas de seguridad, lavado de manos, acercamientos físicos, regalitos, fiestecitas, salidas a pasear en carro con toda la familia y si esa variante en casa fuera efectiva esto no sucediera por tanto esta variante no funciona y además pone en mayores tensiones al sistema de salud y no deja a los territorios estabilizarse además de que esto no genera ningun beneficio económico para nadie. El mundo hoy no está para viajar en ninguna variante salvo una urgencia familiar que no son precisamente los casos que están llegando. Europa de nuevo está pasando a la cuarentena y nosotros inmersos en las nuevas tareas parece que no nos hemos dado cuenta que ya tenemos casos en casi todas las provincias de los cuales más del 50 por ciento son extranjeros y muchos de EU que es el país más infestado del planeta.Que paradójico? Cuando Cuba se declaró como pais seguro para el turismo hace más de un año atrás, inmediatamente el gobierno de EU indico a sus ciudadanos no viajar a Cuba y ahora en medio de la mayor cantidad de sanciones del gobierno de Trump contra nosotros, que no deja ni entrar dinero está calladito con la entrada de cubano americanos porque sabe que lo que vienen para acá son enfermos, no turistas. Está demostrado que uno de los pocos países que tiene abiertas sus fronteras es Cuba debido presisaamente a qué hemos logrado detener hacía lo interno la pandemia con muchas medidas y sacrificios de personal de salud, autoridades, personal del minint, etc por tanto no hechemos por la borda lo logrado. Hoy en Trinidad salieron en la noche 2 casos de cubanoamericanos positivos luego del PSR en la casa y ya se están recogiendo personas aledañas lo que demuestra lo que he expresado anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *