Desarrollarán en Sancti Spíritus jornada Leer la Historia

El evento será auspiciado por la Filial espirituana de la Unión de Historiadores de Cuba y el Centro Provincial del Libro y la Literatura

sancti spiritus, literatura, historia
El estandarte que hemos levantado, de Aldo Daniel Naranjo, será uno de los textos que estarán a su disposición.
sancti spiritus, literatura, historia
El estandarte que hemos levantado, de Aldo Daniel Naranjo, será uno de los textos que estarán a su disposición.

Acercarnos a nuestro pasado y presente, mediante la letra impresa y el seductor olor de las hojas resulta la principal motivación de la Jornada Leer la Historia, auspiciada por la filial espirituana de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, (Unhic) y el Centro Provincial del Libro y la Literatura, (CPLL).

Es por ello que conferencias, presentaciones y ventas de títulos sobre esa ciencia llegarán a varios puntos de nuestra geografía desde este 9 y hasta el 11 de diciembre, de acuerdo con Carlos Gómez González, vicepresidente de la Unhic en estos predios.

“Nuestro interés es que se conozca mucho más nuestra historia, sobre todo entre los estudiantes. Pondremos a su disposición textos de gran trascendencia como Carlos Manuel de Céspedes. El estandarte que hemos levantado, de Aldo Daniel Naranjo; Yo conocí a Martí, de Carmen Suárez y un plegable cartográfico sobre Serafín Sánchez Valdivia”.

Dedicado al 62aniversario del triunfo de la Revolución, la cita se ha pensado para evitar las aglomeraciones por lo que sus propuestas se han distribuido por gran parte del sistema institucional del sector de la cultura, la Universidad espirituana y otros territorios.

“Se han querido sumar los municipios de Cabaiguán, Taguasco, Yaguajay, Jatibonico, Trinidad y La Sierpe”, añadió.

El vicepresidente de la filial espirituana de la Unhic, en nombre del resto de sus colegas, reconoció que esta jornada llega como anillo al dedo en el actual complejo escenario.

“Necesariamente el libro de historia necesita de su divulgación constante en la actualidad, donde el sistema de valores que fundamenta la lucha ideológica es preciso fortalecerlo. Precisamente, en estos encuentros es imprescindible ver desde y para la historia nuestro presente y futuro, sin olvidar ese futuro recogido en las páginas de nuestros libros”, concluyó.

La conferencia de clausura de la jornada se titula Los logros de la Revolución Cubana y estará a cargo de María Antonieta Jiménez Margolles. Historiadora de la ciudad de Sancti Spíritus.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *