Destaca profesor de EE.UU. efectividad de Cuba ante la COVID-19

El académico lamentó que el modo de producción capitalista, el cual domina las relaciones globales, haga que una respuesta internacional sea imposible.

El profesor Nimtz consideró que solo se logrará una respuesta efectiva si existe 'una respuesta internacional fraternal'. (Foto: PL)
El profesor Nimtz consideró que solo se logrará una respuesta efectiva si existe ‘una respuesta internacional fraternal’. (Foto: PL)

August H. Nimtz, profesor de Ciencias Políticas y Estudios Afroamericanos y Africanos de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, reconoció este martes la efectividad de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

Hasta ahora ningún gobierno, excepto el de Cuba, dio una respuesta efectiva a la COVID-19, afirmó el también escritor, autor de seis libros, en entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina.

Según Nimtz los resultados de la isla contrastan con los de su país porque la administración del presidente Donald Trump ‘ha sido especialmente incompetente e insensible al contribuir a las más de 100 mil muertes (107 mil 841, de acuerdo con el rastreador Worldometers)’ que registra su país.

Comentó que la pandemia ‘ha expuesto las graves limitaciones de la economía capitalista que supuestamente estaba en auge’.

Esto hace que el presidente -dijo-, temiendo por su reelección, intente cambiar el enfoque, como culpar a China por la pandemia, y probablemente en los próximos días haga hincapié en una respuesta de la ley y el orden a las protestas que han ocurrido en todo el país, tras el asesinato a manos de la policía de George Floyd.

Pero hay una realidad inocultable: la economía sufre una crisis peor que los años de la Gran Depresión de 1929 y en pocas semanas casi 40 millones de ciudadanos perdieron sus empleos. Eso puede tener su influencia en las elecciones del próximo 3 de noviembre, afirmó.

El profesor Nimtz señaló que el coronavirus SARS-Cov-2 ‘no respeta las fronteras nacionales’, por lo que consideró que solo se logrará una respuesta efectiva para frenarlo si existe ‘una respuesta internacional fraternal’.

Sin embargo, lamentó que el modo de producción capitalista, el cual domina las relaciones globales, haga que esa respuesta sea imposible.

Para el académico lo más importante de este evento de salud es que revela ‘más que cualquier otro momento que pueda recordar en mi vida aquí en Estados Unidos, la necesidad de un liderazgo revolucionario’.

Cuba exhibe resultados en la lucha contra la COVID-19 sin ser un país, como otros, de grandes recursos, hecho que reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades de Salud de La Habana refieren que en esta lucha también distingue la ciencia cubana, cuyos científicos están inmersos en más de 70 investigaciones e intervenciones preventivas y terapéuticas para enfrentar la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *