Diagnosticados en Cuba 82 nuevos pacientes con el virus SARS-CoV-2

Actualmente, la provincia de Ciego de Ávila, presenta la mayor complejidad de transmisión frente a la pandemia con la tasa de incidencia más alta por cien mil habitantes en los últimos 15 días

cuba, covid-19, coronavirus, salud publica
En La Habana se aplican medidas de control y prevención ante la Covid-19 que incluyen multas severas. (Foto: EFE)
cuba, covid-19, coronavirus, salud publica
En La Habana se aplican medidas de control y prevención ante la Covid-19 que incluyen multas severas. (Foto: EFE)

Cuba registra este 9 de septiembre una alta cifra de pacientes ingresados en hospitales con la Covid-19, un total de 626 casos activos, de ellos 614 con evolución clínica estable, 11 en estado grave y uno crítico.

Se trata de una cifra elevada de pacientes con la enfermedad, aunque no es la mayor que hemos tenido en este país desde el diagnostico de los primeros casos el 11 de marzo, puntualizó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, en la habitual conferencia de prensa para actualizar estos datos.

Durante la última jornada no hubo que lamentar ningún fallecimiento a causa de la enfermedad, por lo cual la cifra de decesos se mantiene en 104.

El especialista informó que 82 nuevos pacientes fueron diagnosticados con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, en las últimas 24 horas, lo cual eleva a cuatro mil 459 el total.

Detalló que los nuevos pacientes diagnosticados son todos cubanos, la misma cantidad de hombres y mujeres (41).

Un total de 75 son contactos de un caso previamente diagnosticado y en siete se investiga la fuente de infección, agregó. El experto añadió que 63 fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico, lo que demuestra la complejidad de la enfermedad y de su control.

Las autoridades sanitarias reiteran que aún el riesgo es extremadamente elevado, por lo cual insisten en el cumplimiento de las medidas de control y protección para evitar la propagación de la enfermedad.

En las últimas 24 horas, 27 pacientes recibieron el alta hospitalaria, por lo que ya suman tres mil 727 la cifra total de personas recuperadas de la enfermedad en esta nación caribeña.

La víspera, se estudiaron siete mil 948 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a 454 mil 724 el total de muestras tomadas hasta el momento.

Actualmente, la provincia de Ciego de Ávila, perteneciente a la región central de este país, presenta la mayor complejidad de transmisión frente a la pandemia con la tasa de incidencia más alta por cien mil habitantes en los últimos 15 días.

Le siguen La Habana, Artemisa, Matanzas, Pinar del Río y Sancti Spíritus, añadió Durán.

En la capital cubana, por ejemplo, se aplican medidas de control y prevención ante la Covid-19 que incluyen multas severas; así como prohibiciones y limitaciones al movimiento de personas y vehículos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Trinidad, 9 de Septiembre de 2020.
    Año 62 de La Revolución.
    Es una verdadera lástima; ya se conoce que de los trabajadores pertenecientes al Hotel Costa Sur que se encuentran desde ayer 8 de Septiembre en vigilancia en la Villa Siguaney en La Boca Trinidad, dos de ellos dan positivos al virus COVID-19 y que fueron trasladados a Sancti Spíritus para su ingreso hospitalario.
    Aunque está previsto el rebrote de la enfermedad, lo que no tiene lógica es que esto suceda por negligencia, acomodo, complacencia y blandenguería.
    Cuando la provincia de Sancti Spíritus pasó a la tercera fase, se publicó que las reservaciones a los hoteles del territorio solo sería para los ciudadanos que residen en esta provincia y nunca para aquellas personas foráneas.
    Posteriormente se dio una nueva indicación y se habilitaron policlínicos en diferentes ciudades para toda aquella persona que hubiera reservado para algún hotel se hiciera un Ted Rápido y le fuera certificado con 48 horas de antelación su estado de salud optimo para poder ascender a las instalaciones turísticas.
    El resultado negativo de esta mala decisión no se hizo esperar, dos de los ciudadanos de Ciego de Ávila, que estuvieron hospedados desde el 27 y hasta el 31 de Agosto en el Hotel Costa Sur dieron positivos al virus COVID-19.
    Ahora ¿de qué sirven tantas reuniones buscando culpables o negligentes? Cuando lo importante era haber evitado a toda costa este rebrote que solo Dios sabe cuántas personas más se van a ver comprometidas con este virus.
    El pueblo de Trinidad, yo como ciudadano trinitario con 66 años de edad y con muchos antecedentes patológicos personales que de contraer esta enfermedad pueden comprometer mi vida, merecemos una explicación; pero una explicación sin ánimos justificativos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *