Díaz-Canel rechaza retórica hostil de EE.UU. contra Cuba

Díaz-Canel dijo que la medida busca aislar más a las familias cubanas

cuba, estados unidos, vuelos charter, bloqueo de eeuu a cuba, relaciones cuba-estados unidos
Pompeo afirmó que la medida persigue negar recursos al gobierno cubano.
cuba, estados unidos, vuelos charter, bloqueo de eeuu a cuba, relaciones cuba-estados unidos
Pompeo afirmó que la medida persigue negar recursos al gobierno cubano.

El presidente Miguel Díaz-Canel rechazó este 14 de agosto la retórica hostil de Estados Unidos en relación con la suspensión de los vuelos chárteres privados a Cuba.

‘Continúa la retórica hostil, el recrudecimiento del bloqueo, el odio y el desprecio hacia los cubanos’, remarcó Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Díaz-Canel dijo que la medida busca aislar más a las familias cubanas, lo cual acompañó con las etiquetas AquíNoSeRindeNadie, NoMásBloqueo y SomosCuba.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la víspera la prohibición de los vuelos chárteres privados hacia la nación caribeña, incluidos a La Habana (los únicos permitidos desde hacía meses).

Sin embargo, el director general para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo que la acción tenía escaso impacto pero repudiable por jugar con las preocupaciones y necesidades de contactos familiares de los cubanos de ambos lados del estrecho de la Florida.

La sanción, añadió, busca satisfacer a la maquinaria política electoral del sur de la Florida y confirma el desprecio del imperialismo hacia los cubanos y los estadounidenses de origen cubano.

Comunicada a través de la red social Twitter en medio de los esfuerzos mundiales por contener la expansión de la pandemia de la Covid-19, la medida entrará en vigor el próximo 13 de octubre, y se adiciona a otras que refuerzan el cerco del gobierno de Estados Unidos.

En enero la administración del presidente Donald Trump eliminó todos los vuelos chárteres públicos con destino a la nación caribeña, excepto los que se realizan al aeropuerto internacional José Martí, de esta capital.

Anteriormente, la Casa Blanca prohibió todos los vuelos comerciales desde territorio estadounidense al cubano, menos aquellos que arriban a La Habana, cortando así la comunicación aérea directa de ese país con otra ciudad en la isla.

Igualmente, revocó las autorizaciones que permitían a empresas norteamericanas rentar aviones a aerolíneas estatales cubanas.

Con seis décadas de duración, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, es nutrido y aplicado con especial crudeza por Trump.

En su arsenal se incluyen desde sanciones contra entidades financieras internacionales que negocien con Cuba, amenazas a proveedores, hasta la persecución contra compañías de seguros, navieras y embarcaciones que trasladan petróleo hacia la isla.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *