Once días sin fallecidos por COVID-19 en Cuba; un solo paciente reportado de grave y ninguno en estado crítico

En la jornada de ayer se diagnosticaron seis nuevos casos, uno de ellos con fuente de infección en el exterior

El escenario del nuevo coronavirus en Cuba mantiene la tendencia a la mejoría progresiva, al cumplirse el onceno día consecutivo sin fallecidos por la COVID-19 y reportarse un solo paciente en estado grave, ninguno crítico, según declaraciones del Doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la habitual conferencia de prensa.

En la jornada de ayer se analizaron 2 344 muestras con PCR en tiempo real, de las cuales se confirmaron seis positivas, lo cual eleva a 2 211 el acumulado de infectados en Cuba con la COVID-19, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Según el especialista, de los seis confirmados, tres fueron contactos de casos confirmados, en dos no se precisa la fuente de infección y uno tiene fuente de infección en el extranjero. Todos se diagnosticaron en fase asintomática.

Detalles de los seis casos confirmados, de acuerdo con el parte del Minsap:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 80 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 13 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 52 contactos.

Villa Clara

  • Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Viajera procedente de Estados Unidos que arribó al país el día 4 de junio con su hija, que resultó confirmada ayer mientras estaban en el centro de aislamiento. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.

De los 2 211 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 240 y de ellos 239 (99,5%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 83 fallecidos (ninguno del día de ayer), dos evacuados y mil 886 pacientes recuperados (85,4%) (seis altas en el día de ayer). Se reporta un paciente en estado grave.

Ciudadano cubano de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. El 27 de mayo comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias que ocupan el hemitórax derecho y base izquierda. Se reporta en estado grave.

Hasta el 9 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 7 millones 069 mil 278 casos confirmados (+ 109 mil 019) y 405 mil 587 fallecidos (+ 3 mil 617) con una letalidad de 5,74% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 3 millones 403 mil 398 casos confirmados (+ 54  mil 064), el 48,14% del total de casos reportados en el mundo, con   185 mil 311 fallecidos (+ 2 mil 281) y una letalidad de 5,44% (-0,02).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *