Descartan la existencia de enfermos de coronavirus en Cuba

Cuba, donde no se reporta ningún caso de coronavirus, mantiene el control y la vigilancia en las diferentes fronteras internacionales

Las organizaciones sanitarias globales trabajan con varios protocolos de tratamiento, aseguraron autoridades cubanas. (Foto: PL)
Las organizaciones sanitarias globales trabajan con varios protocolos de tratamiento, aseguraron autoridades cubanas. (Foto: PL)

Autoridades sanitarias cubanas reiteraron que no existe en el país ningún caso de coronavirus Covid-19 y se cuenta con los reactivos de laboratorio necesarios para el diagnóstico.

El material será utilizado en personas con sospechas de padecer la enfermedad, explicó en conferencia de prensa Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap)

Reiteró que se mantiene el control y la vigilancia en las diferentes fronteras internacionales: puertos, aeropuertos y marinas, por donde pudiera entrar, de ahí que se trabaja de manera ardua con personal especializado en esos sitios.

La enfermedad, desatada a fines de diciembre en la ciudad china de Wuhan, ha cobrado la vida a más de mil 770 personas, y 71 mil 500 la padecen, según las más recientes estadísticas confirmadas por directivos del Minsap.

Durán reflexionó sobre las posibles causas de la inexistencia de la enfermedad en América Latina, pues al continente no llegan vuelos directos de la nación asiática, solo a México, país que ha redoblado la vigilancia.

Otra de las causas, explicadas además por especialistas de la OMS/OPS, es que la región ha tenido la posibilidad de tener más tiempo para estar preparados y poder enfrentar la enfermedad.

Para el Director de Vigilancia en Salud del Minsap Lorenzo Somarriba, es vital la prevención, con lavado de manos de no menos de 20 segundos, y no tocarse la boca, los ojos ni la nariz, lugares sensibles para el contagio.

Familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, el mundo conoció en 2002 uno de los coronavirus que afecta al ser humano: el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), originado también en China.

En aquel entonces, afectó a ocho mil 098 personas y la tasa de letalidad fue de 9,5 por ciento. Sin embargo, subraya Somarriba, el Covid-19 hasta ahora es menos letal, con una tasa inferior a dos por ciento. O sea, este tipo de coronavirus, se comporta con más casos y es menos letal, explicó. Interrogado Durán en otro momento sobre los posibles tratamientos, explicó que las organizaciones sanitarias globales trabajan con varios protocolos, uno de ellos incluye el medicamento cubano Interferón alfa 2B humano, que se produce por la empresa mixta chinocubana ChangHeber.

También se maneja la posibilidad de una acción combinada del antiviral Oseltamivir con otros antirretrovirales utilizados en pacientes con VIH/sida, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *