Distingue Díaz-Canel rol de la ONU en su aniversario 75

El mandatario reiteró el compromiso de Cuba con el multilateralismo ante los acuciantes desafíos que impone el complejo escenario mundial

‘Naciones Unidas podrá siempre contar con el apoyo decidido de Cuba y su pueblo’, escribió el presidente de la isla en misiva a Antonio Guterres. (Foto: PL)
'Naciones Unidas podrá siempre contar con el apoyo decidido de Cuba y su pueblo', escribió el presidente de la isla en misiva a  Antonio Guterres. (Foto: PL)
‘Naciones Unidas podrá siempre contar con el apoyo decidido de Cuba y su pueblo’, escribió el presidente de la isla en misiva a Antonio Guterres. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, catalogó este sábado de relevante el rol de la Organización de Naciones Unidas, en carta dirigida al secretario general de ese organismo multilateral, Antonio Guterres.

En su misiva, Díaz-Canel defiende el apego estricto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, a propósito del 75 aniversario de ese organismo.

El mandatario reiteró el compromiso de Cuba con el multilateralismo ante los acuciantes desafíos que impone el complejo escenario mundial.

‘La devastadora pandemia de COVID-19 ha demostrado la impostergable necesidad de superar las diferencias políticas e ideológicas y buscar soluciones mancomunadas a los desafíos globales, mediante la cooperación y la solidaridad’, escribió el jefe de Estado.

Díaz-Canel abogó por más acciones prácticas para desterrar del planeta los conflictos y la carrera armamentista, las guerras no convencionales, los actos de agresión y las medidas coercitivas unilaterales.

También defendió la importancia de eliminar la manipulación con fines políticos de los derechos humanos y el irrespeto a la libre determinación de los pueblos, así como la desigualdad y el subdesarrollo, la pobreza, el hambre, la marginación y la falta de acceso a servicios esenciales para la vida.

Asimismo, aboga por un orden internacional justo, democrático y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo sostenible y justicia de todos los pueblos del mundo.

‘En el logro de estos objetivos Naciones Unidas podrá siempre contar con el apoyo decidido de Cuba y su pueblo’, escribió el presidente de la isla.

Agregó que en los foros multilaterales Cuba continuará la defensa de la paz, del Derecho Internacional y de las causas justas, así como la denuncia de las amenazas a la supervivencia de la especie humana.

Por último, Díaz-Canel citó las palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando afirmó que ‘la humanidad debe tomar conciencia de lo que hemos sido y de lo que no podemos seguir siendo’.

El Día de las Naciones Unidas marca el aniversario de la entrada en vigor de la Carta fundacional de la ONU, la cual se firmó el 26 de junio de 1945, en San Francisco.

Hasta la actualidad, ese es un documento de referencia que pauta el trabajo de la organización multilateral, creada tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *