Dúo Cofradía tal como es (+videos)

Bajo el sello Bis Music, el mítico dúo asentado en Trinidad debuta en las lides fonográficas con un álbum cargado de lirismo

Tras casi 25 años de intenso trabajo creativo, finalmente el dúo Cofradía llegó a la industria discográfica cubana bajo el sello Bis Music con un disco que promete marcar pautas en el universo de la trova cubana actual. Fonogramas en vivo, demos auto-producidos y hasta una primera propuesta trunca habían servido para impulsar una carrera de conciertos, presentaciones y composiciones notables en Cuba y el mundo, pero ellos necesitaban un nuevo giro en su historia personal.

Para ello acudieron a una fórmula: la cofradía de músicos, tal cual bautiza al dúo. + Nuevo —diseminada ahora entre bandas de renombre en Cuba— se llamaba la agrupación anclada en Trinidad y dirigida entonces por la ex integrante de Aire y Madera, Lucimila Rodríguez del Rey, quien le aportó una sonoridad vibrante y trabajada donde cada instrumento no solo redimensiona el trabajo de composición de Pachi Ruíz, sino que suena con personalidad propia en cada canción.

Por si fuera poco, la impronta de esas dos décadas de trabajo recoge como frutos a tres invitados de altura: la ponderada Liuba María Hevia, la revelación nacional de Alain Pérez y la mítica Gema Corredera. Un salto de marketing, pudiera pensarse, pero quienes conocen de cerca al dúo saben que median relaciones personales y admiraciones profesionales. Un regalo que se dan los protagonistas del disco.

Tal como somos, entonces, no es un título de azar. Cofradía se presenta mediante 11 temas escogidos con pinzas, en su mayoría composiciones emblemáticas y conocidas por sus seguidores pero que llegan ahora con arreglos de mayor acabado y una producción detallista a cargo de Rainer Pérez y Manolito Simonet. Otras se cuelan inéditas con igual fuerza e intensidad porque si algo se nota en este trabajo es la uniformidad del sonido de principio a fin, amén de la diversidad de géneros. 

Eusebio —Pachi— se consagra una vez más como un sólido compositor, no solo en esas letras cándidas —a veces barrocas— que hablan de amor, de sociedad, de la existencia y la “situación”, sino en la maestría en la que sabe colarse en géneros tan diversos como la canción, el bolero, el rock and roll, el blues, los sonidos brasileños y esas dosis de música bailable desparramadas a lo largo del fonograma.

Lía Llorente, por su parte, reafirma su gran calidad como intérprete, con su peculiar color de voz y el empaste con la de su esposo, como una contribución mística. Además, es la letrista del tema “Estandarte”, una elegía a su propio abuelo, inédita, una de las mejores propuestas del fonograma. No por casualidad recibe la fuerza de Liuba María Hevia.

El disco abre con “Al Gremio”, un canto de homenaje a la trova cubana que los ha acogido siempre, un género al que, como saben ellos, le cuesta encontrar espacios en las industrias musicales nacionales y foráneas: “En Cuba los trovadores,/ a veces pares, a veces nones,/ se paran en el abismo de sus canciones”. “Tal como somos”, la pista que da título al disco, es una agradable presentación del dúo: “Sube la esperanza, sublímame el tono, que quiero mostrarte, tal como somos”.

Lo más notable: “Correr las cortinas”, una canción de lírica existencialista que presenta todas las cartas que Lía y Pachi tienen para nosotros; “Más arriba”, el himno del dúo, regresa con un arreglo que la hace más bailable y guarachera pues “no importa el riesgo, busco mi sentido, derrumbo las paredes de lo prohibido”. Gema Corredera y Lía se funden en una vibrante balada que te golpea solo con sus voces y un piano a cargo de Jesús Pupo en el tema “Abeja Reina”. De las etapas primigenias de Pachi, llega, renovada, “Testigo Único”, una conversación entre él y Alain Pérez donde el personaje de la guitarra sirve para exaltar todos los placeres del amor que siente por Lía. No hay que olvidar “Mala Cosecha” y “La felicidad”.

El lanzamiento de “Tal como somos” es también la concreción de la búsqueda insaciable de un sonido diferente para el dúo, algo que + Nuevo concede con naturalidad. El aporte de los invitados es una carta de presentación a quienes pasen por allí, acaso una declaración de principios, un recordatorio de lo que es la “Cofradía”.

Luis Orlando León Carpio

Texto de Luis Orlando León Carpio

Comentario

  1. LIA . COFRADIA

    Hermosooo!!¡¡Bien detallado!!!Graciasss, ha sido muy emocionante este artículo ¡Seguimos haciéndo musica para ustedes ¡¡¡Que la música no pare!!!!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *