Ecuador: Exponen validez de precandidatura de Rafael Correa

Nosotros supimos utilizar las tecnologías de información y comunicación facultadas por el propio reglamento emitido por el CNE a raíz de la pandemia, aseguró Arauz

Ecuador, elecciones, Rafael Correa
Si el CNE no acepta definitivamente la precandidatura de Correa, la Unión por la Esperanza está lista para sustentar el caso, aseguró Arauz. (Foto Xinhua)
Si el CNE no acepta definitivamente la precandidatura de Correa, la  Unión por la  Esperanza está lista para sustentar el caso, aseguró Arauz. (Foto Xinhua)
Si el CNE no acepta definitivamente la precandidatura de Correa, la Unión por la Esperanza está lista para sustentar el caso, aseguró Arauz. (Foto Xinhua)

Andrés Arauz, militante de Unión por la Esperanza (UNES) y aspirante a la presidencia de Ecuador, mostró elementos que, aseguró, validan el mecanismo usado por Rafael Correa para aceptar su precandidatura a vicepresidente.

‘Quisiera mandar un mensaje contundente a Guayaquil, a Ecuador y al mundo con relación a la aceptación de la candidatura del economista Rafael Correa Delgado’, aseguró Arauz en rueda de prensa desde territorio guayaquileño.

Al respecto, precisó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuenta en sus buzones electrónicos y archivos institucionales, en sus sedes en esta capital, el documento con la firma electrónica de Correa, la cual sustenta su disposición de aceptar la nominación.

En ese sentido, mostró el formulario con la rúbrica y señaló que es completamente verificable mediante el sistema de gestión documental.

‘Simplemente nosotros supimos utilizar las tecnologías de información y comunicación facultadas por el propio reglamento emitido por el CNE a raíz de la pandemia, donde se dice que los archivos pueden y deben ser suscritos electrónicamente’, recalcó.

Tras añadir que la normativa dice firma expresa, indelegable y personalísima, pero no contempla la frase ‘de cuerpo presente’ o la palabra ‘presencialmente’, apuntó que el máximo órgano comicial admitió el documento y acusó recibo de la aceptación.

Sobre ese último particular puntualizó que entonces carece de fuerza vinculante la lista presentada por el CNE públicamente, según la cual aparece vacío el casillero de aceptación a vicepresidencia del Partido Centro Democrático, por el cual se presentará a los comicios el binomio de UNES.

Arauz explicó que el Consejo Electoral deberá pronunciarse sobre cada precandidatura a partir del venidero 18 de septiembre y en consecuencia, cualquier criterio anticipado carece de validez.

En caso de que el CNE no acepte la precandidatura de Correa, la organización está lista para sustentar el caso, incluso ante el Tribunal Contencioso electoral y todas las instancias nacionales e internacionales pertinentes, para hacer valer el derecho político de Correa y los votantes que optan por él como propuesta a la vicepresidencia.

‘Es un clamor del pueblo ecuatoriano poder volver a contar con un líder histórico que ha tenido una experiencia probada, demostrada, en liderar grandes transformaciones, sacarnos de crisis económicas y en generar oportunidades de trabajo y empleo a las familias ecuatorianas’, enfatizó.

Al respecto, acotó que UNES es la confluencia de todos los sectores sociales, productivos, étnicos y culturales de Ecuador, una alianza con el pueblo ecuatoriano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *