El gas no falta, las colas son mera especulación

Asegura el Jefe del área de Comercialización del producto en Sancti Spíritus. El promedio de venta diario supera los 850 cilindros en la ciudad cabecera provincial

sancti spiritus, gas licuado, gas liberado
La venta del gas licuado se reanudará a partir del día 4, con el nuevo precio establecido. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Por más de seis días Ramón Hernández, vecino del barrio de Kilo-12 en Sancti Spíritus, ha tenido que estar cuidando la cola para poder comprar el cilindro de gas que le toca antes de que finalice el año. La demanda se dispara, como si el producto se fuera a extinguir, así lo constató Escambray cuando recorrió varios puntos de la ciudad cabecera espirituana donde se expende el demandado combustible doméstico.

Ante esta disyuntiva, Osmel Pontigo Izquierdo, jefe del Área Comercial de la Unidad Empresarial de Base División Territorial Comercializadora de Combustibles en Sancti Spíritus, explicó que nada tienen que ver las extensas colas de los últimos días con el ordenamiento monetario, aunque quizás como la población sabe que a partir de enero subirá el precio, entonces tratan de adquirir el producto antes de esa fecha.

“Hoy el promedio de venta supera las cifras tradicionales —dijo Pontigo— con alrededor de unas 850 balitas diarias, entre los siete puntos de la ciudad cabecera espirituana. Pero llegamos a tener gas con un ciclo de siete días y hasta menos, con suficiente existencia y sin tanta demanda, lo que demuestra que nuestra entidad no ha tenido ningún bache en la distribución, ni afectaciones que impidieran la comercialización.”

Sancti Spíritus cuenta con un total de 48 127 consumidores de gas y de ellos, 38 389 en la cabecera provincial, los que, a partir de enero, podrán adquirirlo a 21.30 pesos el kilogramo, es decir, el cilindro pequeño a 213 pesos y el grande, de 45 kilogramos, que por lo general está en manos de clientes del resto de los municipios, a 958.50 pesos.

Pontigo Izquierdo explicó que los clientes acogidos al servicio puerta a puerta, tanto en Sancti Spíritus como en el resto de los municipios, continuarán recibiendo el producto de esa forma, aunque con los nuevos precios. “Además se mantendrá el ciclo de venta cada 21 días, pues existen los inventarios necesarios para cumplir con las distribuciones”, añadió.

En cuanto a la venta y el horario de trabajo para los días que restan de diciembre el Jefe del Área Comercial dijo que se trabajará el 24 y 25 hasta que se agote el producto existente en cada punto, no habrá un horario determinado de cierre, luego se reanudaría el servicio el lunes 28, 29 y hasta el 30, fecha de cierre de las operaciones del 2020.

“Es importante aclarar que en el caso de los mensajeros que acuden a los puntos para adquirir el gas de algún cliente, deben presentar su patente y solo pueden comprar un cilindro por día, igualmente podemos vender el producto a cualquier miembro del núcleo familiar siempre y cuando presente su documento de identidad, la Libreta de Abastecimiento y el tarjetón. Los que hasta la fecha no han adquirido el gas de 7 pesos no tendrán ningún tipo de preferencias para realizar la compra, por lo que deben hacer la cola normal”, aclaró Pontigo Izquierdo.

Por último, aseveró que en enero la venta del gas licuado se reanudará a partir del día 4, con el nuevo precio establecido, en un ciclo de cada 21 días y en los horarios habituales.

6 comentarios

  1. Por favor hasta cuando los consumidores de gas de El Chambelón y La Trinchera seguirán pasando trabajo para llevar el cilindro al punto de venta, pues no te quieren ni está autorizado que ningún transporte te monte un cilindro lleno con gas. Den alguna solución.

  2. Yaguajay no esta incluida para el proximo año la venta liberada de gas

  3. De una vez y por todas: habran un nuevo punto que disminuya la afluencia al punto qu está detrás de la Sala Yara. POR FAVOR.

  4. ¿Cuál es el procedimiento para adquirirlo desde otro municipio?

  5. cuando comenzara la venta de gas liberado en trinidad

  6. Muy importante la aclaracion, ahora le corresponde a la poblacion cumplir con lo establecido y a los empleados en los puntos de venta exigir a los mensajeros que presenten la documentacion en regla e incluso sea divulgada por los puntos ya que son los mismos de siempre y el pueblo estara mas tranquilo si no se les permite inventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *