Elogian labor de enfermeros espirituanos que combaten la COVID-19 en Hospital Militar de Santa Clara

Un contingente de sanitarios de toda la provincia enfrenta la pandemia en el vecino territorio

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, hospital milital manuel piti fajardo
Desde hace unos 10 días, 65 enfermeros espirituanos enfrentan la COVID-19 en Santa Clara. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, hospital milital manuel piti fajardo
Desde hace unos 10 días, 65 enfermeros espirituanos enfrentan la COVID-19 en Santa Clara. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El desempeño del contingente Evidia Álvarez, integrado por 65 enfermeros espirituanos que desde hace unos 10 días laboran contra la pandemia del nuevo coronavirus en el Hospital Militar Manuel Fajardo, de Santa Clara, fue reconocido por Yolanda Tamayo Díaz, jefa de ese servicio en aquella institución sanitaria.

“Quisiera agradecerles tanto al pueblo espirituano como a estos enfermeros que están aquí prestando su labor por realizar un acto tan humano. Me siento con ellos como si tuviera mis propios enfermeros trabajando por lo disciplinados que han sido, por el amor con que han emprendido esta labor. Cuando ellos llegaron teníamos una sala donde había unos viejitos del Hogar de Ancianos y se portaron de forma muy profesional y humana con ellos”, detalló Tamayo Díaz.

El pasado día 27 partió este contingente conformado por sanitarios de todos los municipios del territorio, la mayoría especializados en cuidados intensivos y todos debidamente capacitados, para enfrentar la COVID-19 en la vecina provincia.

Allá se encuentran distribuidos por los diferentes servicios —en las salas de sospechosos, con los enfermos positivos y en terapia intensiva—, en dependencia de su perfil. Habitualmente rotan en turnos de 12 horas: un día, una noche y luego una jornada de franco.

“En este tiempo que llevamos aquí he visto mucho agradecimiento, tanto de pacientes como de familiares, incluso de forma escrita. Una cosa muy emocionante nos sucedió con los ancianitos del Hogar que fueron dados de alta, estaban muy emocionados, muchos como que no querían irse del hospital. Las últimas ancianitas que se fueron estaban muy contentas porque estaban curadas, eso fue muy bonito porque llegaron muy delicados y mejoraron paulatinamente con el tratamiento que fue muy efectivo en ellos”, narró la jefa de la sección de Enfermería del Hospital Militar Manuel Fajardo.

Los integrantes del contingente Evidia Álvarez se mantendrán en un régimen de trabajo durante 14 días y después saldrán aislados un mes para cuarentena, primero en los centros de aislamiento y luego en sus hogares, con vistas a evitar la propagación y el contagio con la enfermedad.

Mary Luz Borrego y Yosdany Morejón

Texto de Mary Luz Borrego y Yosdany Morejón

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *