En Cuba brigada que enfrentó la COVID-19 en isla del Caribe

Los integrantes recibieron a través de video la gratitud y el reconocimiento de Díaz-Canel en nombre del General de Ejército Raúl Castro, el Partido Comunista de Cuba y la población

cuba, contingente henry reeve, medicos cubanos, san vicente y las granadinas, covid-19, coronavirus
Díaz-Canel afirmó que el ejemplo de consagración de esos colaboradores de la salud ratifica su vocación humanista y solidaria. (Foto: Radio Rebelde)
cuba, contingente henry reeve, medicos cubanos, san vicente y las granadinas, covid-19, coronavirus
Díaz-Canel afirmó que el ejemplo de consagración de esos colaboradores de la salud ratifica su vocación humanista y solidaria. (Foto: Radio Rebelde)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dio la bienvenida este 17 de julio a la brigada de profesionales de la salud de la isla que colaboró en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 en San Vicente y las Granadinas.

A la llegada de este grupo en horas de la madrugada al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, sus integrantes recibieron a través de video la gratitud y el reconocimiento del jefe de Estado en nombre del General de Ejército Raúl Castro, el Partido Comunista de Cuba y la población.

Díaz-Canel afirmó que el ejemplo de consagración de esos colaboradores de la salud ratifica la vocación humanista y solidaria, así como las fortalezas del sistema de salud de la isla.

cuba, contingente henry reeve, medicos cubanos, san vicente y las granadinas, covid-19, coronavirus
Los profesionales cubanos brindaron en San Vicente y las Granadinas 15 mil consultas médicas y realizaron 200 intervenciones quirúrgicas. (Foto: Radio Rebelde)

En declaraciones a la prensa, la doctora Anays Rodríguez, una de las 11 integrantes de este grupo, destacó la acogida recibida de las autoridades y la población de la pequeña nación caribeña donde se insertaron durante más de dos meses a la brigada médica que ya se encontraba en ese país, para prestar asistencia sanitaria y asesoría.

Afirmó que esta nueva experiencia como integrante del Contingente internacionalista Henry Reeve, especializado en situaciones de desastres y graves epidemias, le permitió reafirmar valores como el altruismo y el humanismo, los cuales caracterizan a los médicos de la isla.

Expresó, asimismo, la voluntad del grupo de regresar si fuera necesario a apoyar la estrategia de enfrentamiento a la pandemia de ese país.

Los profesionales cubanos brindaron en San Vicente y las Granadinas 15 mil consultas médicas y realizaron 200 intervenciones quirúrgicas.

Tras el inicio de la pandemia de la Covid-19, que afecta hoy a 186 países, partieron desde Cuba casi tres mil 600 colaboradores internacionalistas de la salud agrupados en 42 brigadas del Contingente Henry Reeve, de las cuales 39 se mantienen activas en 33 naciones.

De acuerdo con datos oficiales, esos profesionales han atendido a 214 mil 754 pacientes y salvado siete mil 443 vidas en los 35 países donde han prestado colaboración.

Médicos, personal de enfermería y técnicos de la salud cubanos ya estaban presentes en 58 naciones antes de declararse esta emergencia sanitaria mundial y se sumaron a los esfuerzos gubernamentales para el enfrentamiento a la Covid-19.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *