Escuelas espirituanas no dan espacio al coronavirus

Sin afectar el proceso docente-educativo, en cada escuela de la provincia se adoptan medidas para evitar la propagación

En las escuelas espirituanas no faltan las medidas para enfrentar el coronavirus. (Foto: Vicente Brito / Escambray).
En las escuelas espirituanas no faltan las medidas para enfrentar el coronavirus. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Desde que se confirmara en Cuba la presencia de la Covid-19, en los más de 400 centros educacionales de Sancti Spíritus se intensifica la vigilancia epidemiológica para impedir la propagación de la enfermedad.

Así lo confirmó a Escambray Milagros Pérez Cala, subdirectora provincial de Educación, quien explicó que tras las sesiones de capacitación a estudiantes y trabajadores del gremio; en los 27 centros internos, por ejemplo, se garantiza el servicio de salud, lo cual favorece la realización de pesquisas y el intercambio con las familias.

De igual forma aclaró que en dichas instituciones y en las seminternas se establece que ante la aparición de algún síntoma en los alumnos se debe convocar a la familia y acudir de inmediato al área de Salud donde se ubica la escuela. A su vez —destacó la propia fuente—, en los centros internos se orienta la limpieza de superficies de pupitres y mesas con hipoclorito de sodio y detergente líquido, recursos que, según la funcionaria, permanecen en todos los centros educacionales de la provincia.

“Nosotros estamos exigiendo que después de los 45 minutos de clases, los alumnos salgan y se laven las manos. Cada escuela vela por el cumplimiento de esta medida”, subrayó la subdirectora provincial de Educación. Añadió que desde que irrumpieron los primeros casos de coronavirus en el país, los educadores disponen de un Puesto de Mando en el que, a través del correo electrónico, los ocho municipios del territorio informan sobre la situación de sus centros y la disponibilidad o no de los recursos destinados a la higiene.

Asimismo, recalcó que se les prohíbe a los estudiantes con  infecciones respiratorias agudas su entrada a las escuelas, así como a los círculos infantiles.

Pérez Cala precisó que no se dejan de realizar charlas educativas y audiencias sanitarias, espacios donde, al igual que en los matutinos y las escuelas de educación familiar, informan sobre la pandemia.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *