Eta se mueve sobre territorio de Cuba

El ciclón tropical Eta tocó tierra cubana por un punto de la costa sur en La Sierpe, Sancti Spíritus, cercano a los límites con Ciego de Ávila. La estación meteorológica de El Jíbaro reportó las lluvias más significativas de Cuba con 219 milímetros en las últimas horas

sancti spiritus, cuba, tormenta tropical eta, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, trinidad, lluvias en sancti spiritus, meteorologia, huracanes
La Tormenta tropical Eta toca tierra al sur de Sancti Spíritus.

A alrededor de las 4 y 30 de la madrugada de este domingo, la tormenta tropical Eta tocó tierra cubana por punta La Media, en la costa sur de La Sierpe, a unos 30 kilómetros al este de Tunas de Zaza, según el Centro Provincial de Pronósticos en Sancti Spíritus.

De acuerdo con el aviso de ciclón tropical No. 24 del Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología (Insmet), a las seis de la mañana la región central de Eta fue estimada en los 21.8 grados de latitud Norte y los 78.7 grados de longitud Oeste, sobre la ciudad de Ciego de Ávila, y se mueve al nordeste, a razón de 19 kilómetros por hora.

El nuevo aviso de ciclón tropical refiere que en las últimas horas el acumulado más significativo de lluvias se reportó en la estación de El Jíbaro, de La Sierpe, con 219 milímetros.

Los expertos del Insmet vaticinan fuertes inundaciones costeras en la desembocadura de los ríos Zaza y Cauto, de Sancti Spíritus y Granma, respectivamente, por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical Eta siguen siendo de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantiene en 991 hectoPascal.

En las venideras horas, Eta tendrá un rumbo próximo entre el norte-nordeste y el norte, e inclinará, desde el mediodía, su trayectoria al noroeste con una leve disminución en su velocidad de traslación. Con dicho rumbo y rapidez, el organismo meteorológico proseguirá cruzando sobre territorio de Ciego de Ávila, de donde saldrá en horas de la mañana de este domingo por la costa norte de la vecina provincia.

El aviso de ciclón tropical 24 señala que las bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continúan afectando el centro y oriente de Cuba, y se extenderán gradualmente a las provincias occidentales y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la región central, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo la mañana de este domingo.

13 comentarios

  1. Alexander Cabrera

    Cientos de casas bajo de agua en zona sur de la cuidad de ciego de Ávila.

  2. Alexander Cabrera

    Aquí en Ciego de Ávila la zona sur de la cuidad está bajo de agua, cientos de casas inundadas.

  3. Yaikiryfiallorodriguez

    Eta va afectar pinar del rio

  4. Debemos cuidarnos y salvaguardar la vida de los necesitados

  5. Martha Libia Cue Labrada

    En q lugar está Está ahora a las 7.25am ??
    Los vientos ovacionaron daños ??

  6. Ahora si lleve aki en Yaguajay y aire algo fuerte.

  7. Muy bien por el periodista de Santi Spiritu es la noticia mas fresca y actualizada que encontre.Muy clara y precisa la redaccion de la misma.Saludos de Santa Marta Matanzas.Muchas gracias por mantenernos informados

  8. Estamos en Yaguajay aki llueve bastante y él aire aun no es muy fuerte. Ojala que esto pase pronto aunque no es comparado con Irma. Los Yaguajayenses estamos preparados para enfrentar eventos meteorológicos de tal magnitud.

  9. Ráfaga 360 está mal, a no ser que Yaguajay no pertenecia a sancti spiritus en 1985 ese año el huracán Kate que afectó un mes de noviembre, pasó por aquí y el centro pasó por Yaguajay yo lo viví, la tremenda calma que hubo cerca de la madia noche, cielo despejado casi, ni lluvia ni viento y como a los 40 minutos volvió a empezar el huracan

  10. No entiendo nada, son las 6 AM y aquí en la cabecera provincial prácticamente ni llueve y de viento nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *