Evo Morales celebra 14 años del Estado Plurinacional de Bolivia

En declaraciones a los bolivianos, Evo reafirmó su compromiso de que, “muy pronto, volveremos millones para seguir demostrando que otra Bolivia es posible”

bolivia, evo morales, golpe de estado
Somos la fuerza incontenible de un pueblo que ha decidido nunca más retroceder, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter. (Foto: Twitter de Evo Morales)

Este miércoles se cumplen 14 años de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia. El líder Evo Morales celebró la fecha de “la Revolución Democrática y Cultural”, cuando movimientos sociales preparan varias movilizaciones en territorio boliviano para pedir la restauración de la democracia.

“Somos la fuerza incontenible de un pueblo que ha decidido nunca más retroceder. Hemos demostrado que otra Bolivia es posible, una Patria digna y soberana”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

La declaración de “Día del Estado Plurinacional” corresponde a un decreto que Morales dictó en 2010 y que coincide con la fecha en la cual inició el primer periodo presidencial, el 22 de enero de 2006, luego de haber ganado las elecciones de diciembre del año anterior.

El nuevo día festivo reconoce la inclusión y reconocimiento de los pueblos indígenas en la vida estatal del país, así como la declaración de las 36 nacionalidades culturales que se señalan en el texto constitucional.

También es la fecha en que Evo Morales, el primer presidente indígena, asumió el gobierno de Bolivia, que dejó de ser una república para convertirse en Estado Plurinacional que ha reconocido sus múltiples culturas.
Durante su gestión al frente del Gobierno de Bolivia, el dirigente indígena aprovechaba la fecha para rendir su informe anual de actividades en la Asamblea Nacional.

En esta ocasión, y tras el golpe de Estado en su contra en noviembre pasado, el líder boliviano, asilado en Argentina, presentará en Buenos Aires, lo que será su último informe de Gobierno, de acuerdo al mandato constitucional.

Morales, cuya gestión al frente del Gobierno concluiría este 22 de enero, para iniciar un nuevo periodo tras ganar las elecciones de octubre pasado, pero que fueron invalidadas tras la asonada golpista, invitó a sus compatriotas que residen en Argentina participar en el acto.

La ceremonia se realizará en el estadio Deportivo Español, en Buenos Aires, mientras en Bolivia está previsto que se realicen varias marchas para exigir el restablecimiento de la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *