Evocan en Cuba victoria del Ejército Rebelde en El Uvero

Fidel decide atacar el cuartel de El Uvero, con el objetivo de entretener a las fuerzas de la dictadura y disminuir la presión sobre los expedicionarios

cuba, historia de cuba, fidel castro, ejercito rebelde, revolucion cubana
El enfrentamiento fue liderado por Fidel Castro. (Foto: PL)

La victoria del Ejército Rebelde frente a las fuerzas de Fulgencio Batista en El Uvero es recordada este 28 de mayo en su aniversario 63, combate que marcó la mayoría de edad de la tropa revolucionaria.

El enfrentamiento, liderado por Fidel Castro, resultó victorioso para los jóvenes rebeldes cuando la guerrilla alcanzaba mejores condiciones para emprender acciones de mayor envergadura.

Tras el desembarco del yate Granma el 2 de diciembre de 1956 en las cercanías de Playas Las Coloradas, en el oriente de la isla, los expedicionarios tuvieron su bautismo de fuego en Alegría de Pío apenas tres jornadas después.

Este primer combate terminó en la derrota y dispersión de las tropas, sin embargo, dos semanas después los líderes del Ejército Rebelde se reunían para continuar la lucha.

El 17 de enero de 1957 ocurrió el Combate de La Plata, primera victoria del naciente Ejército Rebelde, que confirmó la permanencia de Fidel en la Sierra Maestra, la capacidad guerrillera para tomar cuarteles y armas al enemigo, y la disposición de combatir hasta el triunfo final.

En marzo de ese mismo año, un grupo de 50 revolucionarios enviados por Frank País, sumó el primer refuerzo desde la lucha clandestina en las ciudades hasta las montañas del Oriente cubano.

Ellos, unidos a los expedicionarios del Granma y a los obreros y campesinos sumados a la gesta libertadora, situaban a la guerrilla en mejores condiciones para acciones de mayor envergadura.

Al conocer que se había producido por la costa norte de Oriente el desembarco del Corynthia con un grupo de revolucionarios, Fidel decide atacar el cuartel de El Uvero, con el objetivo de entretener a las fuerzas de la dictadura y disminuir la presión sobre los expedicionarios.

En su relato sobre este enfrentamiento, uno de sus protagonistas, el luchador cubano-argentino Ernesto Che Guevara, precisa que los atacantes rebeldes sumaban 80, mientras que los defensores de la guarnición eran 53.

La victoria incrementó la moral de las fuerzas rebeldes, así como la decisión y esperanzas de triunfo de los rebeldes, de acuerdo con el Che.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *