Firmas de Australia y Cuba rubrican contrato para explotación minera

El contrato tiene previsto en una primera etapa concluir los estudios de factibilidad y determinar la viabilidad del proyecto y a futuro la creación de una empresa mixta

El contrato tiene entre sus objetivos los estudios de preinversión sobre el aprovechamiento económico de los minerales. (Foto: PL)
El contrato tiene entre sus objetivos los estudios de preinversión sobre el aprovechamiento económico de los minerales. (Foto: PL)
El contrato tiene entre sus objetivos los estudios de preinversión sobre el aprovechamiento económico de los minerales. (Foto: PL)

La empresa australiana Caribe Metals Corporation Pty Limited rubricó este miércoles con Cuba un contrato de Asociación Económica Internacional (AIE) para la exploración y futura explotación de níquel, cobalto, hierro, cromo y otros metales de valor comercial.

De conjunto con la sociedad mercantil cubana Comercial Caribbean Nickel S.A. (CCN) la contraparte australiana estudiará la factibilidad del Proyecto minero ‘Cajálbana’ ubicado en el Municipio La Palma, en la occidental provincia de Pinar del Río.

En declaraciones a Prensa Latina gerente general de CCN, Alexis Góngora, explicó que el contrato de AIE tiene previsto en una primera etapa concluir los estudios de factibilidad y determinar la viabilidad del proyecto y a futuro la creación de una empresa mixta.

A ello se une el diseño de la tecnología a utilizar desde el punto de vista técnico, económico y viable ambientalmente y después negociar pasar la construcción y explotación de una planta, amplió el funcionario.

El proyecto, aseguró, contempla el uso racional de los recursos naturales y su explotación traería beneficios económicos para el territorio incluido la generación de empleo e ingresos al territorio a partir de los encadenamientos que se pueda realizar.

Con un capital cercano a los cuatro millones de dólares, el contrato tiene entre sus objetivos los estudios de preinversión sobre el aprovechamiento económico minerales como el níquel, cobalto, hierro, cromo y otros metales de valor comercial en el área de la Concesión de Investigación Geológica, Cajálbana I en posesión de CCN.

Igualmente, se determinará la tecnología aplicar y se cumplirán las normativas cubanas relativas al medio ambiente.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *