Frena Cuba acceso de importantes volúmenes de drogas a EE.UU.

En la última década, Cuba ha logrado impedir el acceso a Estados Unidos de unas tres toneladas de drogas por año

Guardafronteras, drogas, Cuba, Estados Unidos
Las Tropas Guardafronteras mantienen el enfrentamiento al tráfico de drogas aun en medio de la pandemia de COVID-19. (Foto: PL)
Las Tropas Guardafronteras mantienen el enfrentamiento al tráfico de drogas aun en medio de  la pandemia de COVID-19. (Foto: PL)
Las Tropas Guardafronteras mantienen el enfrentamiento al tráfico de drogas aun en medio de la pandemia de COVID-19. (Foto: PL)

Las tropas guardafronteras de Cuba impidieron la llegada a Estados Unidos de 30 toneladas de drogas en los últimos 10 años, informaron este lunes fuentes oficiales.

El coronel Ybey Daniel Carballo, jefe del Estado Mayor de las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior, manifestó que gracias a las labores de patrullaje notifican en tiempo real al servicio de guardacostas estadounidense cualquier movimiento irregular.

En declaraciones a la televisión nacional, el funcionario explicó que Cuba reporta a las autoridades de los países del área, incluido Estados Unidos, sobre las acciones detectadas en relación al tráfico de drogas.

Las lanchas de narcotráfico navegan principalmente por el llamado Paso de los Vientos, al este de la oriental provincia de Guantánamo, con dirección al norte, precisó el reporte.

Asimismo, indicó que en el 2019 Cuba incautó más una tonelada y media de drogas en las aguas territoriales y en lo que va de año detectaron 300 kilogramos por concepto de recalos, fundamentalmente de marihuana.

De acuerdo con Carballo, en los encuentros operacionales con las autoridades de las naciones de la región se reconoce la labor de la isla en el combate al tráfico de sustancias ilícitas, una acción que se mantiene en medio de la pandemia de Covid-19.

El pasado mes de abril la revista Newsweek divulgó declaraciones de un alto funcionario del Pentágono que pidió anonimato y denunció el presunto tráfico de drogas entre la mayor de las Antillas y Venezuela, de lo cual no presentó pruebas.

A propósito, la cancillería de Cuba presentó ante la embajada de Estados Unidos en la isla una nota donde refuta tal afirmación y expone que a Washington le consta la política de tolerancia cero de la nación antillana ante el narcotráfico.

El gobierno de Estados Unidos y sus agencias especializadas conocen la participación activa del país caribeño en las iniciativas y programas regionales y globales para enfrentar el consumo de narcóticos, puntualiza el texto.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, consideró las ‘calumniosas’ acusaciones como un pretexto para más agresiones por parte de la administración del mandatario Donald Trump.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *