Guatemala: Exigen continuidad de Bridada Médica cubana

Para no pocos, las acciones obedecen a ‘la política lacaya de diversas fuerzas políticas de derechas obedientes a las políticas del imperio yanqui.

Cuba, Guatemala. colaboración, salud
La Brigada Mécica Cubana labora en Guatemala desde 1998. (Foto: PL)
Foto
La Brigada Mécica Cubana labora en Guatemala desde 1998. (Foto: PL)

El colectivo de solidaridad con Cuba Manuel Galich exigió este jueves al Gobierno de Guatemala la continuidad de la Brigada Médica de la Isla en ese país con el fin de ‘evitar retroceso y muerte para las poblaciones más pobres y vulnerables’.

Ante las presiones del diputado Felipe Alejos desde el Congreso, la organización alerta sobre las consecuencias de prescindir de una colaboración que data de 1998 y hoy, afirma, resulta indispensable en las condiciones de pandemia por cubrir las zonas más recónditas y marginadas por el sistema público a nivel nacional.

En estos momentos de emergencia, el país dejaría de contar con profesionales de la salud con altas capacidades científicas y compromiso de trabajo, que incluye la atención primaria y los enfermos de COVID-19, expresa un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina.

El colectivo solidario con la mayor de las Antillas considera, además, ‘inaceptable, demagógico y perverso que la Ministra de Salud argumente problemas de presupuesto para la continuidad de la Brigada Médica, pues la ampliación financiera de la cual fue objeto dicho ministerio es un hecho evidente que anula esa postura’.

‘Lo que efectivamente ha sido claro es la incapacidad para la ejecución del presupuesto de dicho ministerio, resalta el texto.

A juicio de la agrupación, sus acciones obedecen a ‘la política lacaya de diversas fuerzas políticas de derechas obedientes a las políticas del imperio yanqui, que pretenden desterrar toda muestra de solidaridad entre nuestros pueblos’.

El documento recuerda que Alejos es parte de una familia oligarca, propietaria de la finca La Helvetia, utilizada en el pasado para alojar y entrenar mercenarios que intentaron derrotar la Revolución cubana en 1961.

Asimismo, destaca que el actual vicepresidente del Congreso ‘forma parte del Pacto de Corruptos, conjuntamente con su partido Todos y sus familiares Roberto y Gustavo Alejos, este último en prisión por operar varias redes de crimen organizado para saquear al Estado’.

Otro mensaje de agradecimiento a Cuba vino de la bancada en el Congreso del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, el cual calificó a las brigadas médicas de ‘una luz en el colapso capitalista que ha azotado a los pueblos más olvidados por los Estados y una esperanza de que existe aún la fraternidad entre naciones’.

Desde que el pasado martes Alejos hiciera pública su exigencia al Gobierno de Alejandro Giammattei de retirar de inmediato a los colaboradores cubanos, las redes sociales se han convertido en el principal medio para mostrar repudio e indignación ante su prepotencia.

Entre ellos, el de la joven cantautora maya kaqchikel, Sara Curruchic, quien escribió: ‘Los médicos cubanos han hecho tanto por la gente guatemalteca, ellos llegan a donde la presencia de salud estatal debería, pero que también está ausente. El equipo médico cubano trabaja más por el pueblo en un día que lo que ha hecho Felipe Alejos en toda su carrera política’.

O el de un nieto agradecido, de nombre Rodrigo: ‘Los médicos cubanos se llevaron a mi abuelita gratis a La Habana en avión para operarle su catarata. Gracias a esa operación ella aún puede ver; los médicos cubanos le salvaron el único ojo que le queda. Ellos han hecho más por Guatemala que Felipe Alejos y su partida de malditos’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *