Huracán Eta toca tierra en Nicaragua con categoría 4

Eta impactó este martes en el noreste de Nicaragua y amenaza con llegar Honduras y otros países de América Central y el Caribe, con vientos e inundaciones catastróficas

nicaragua, huracanes, desastres naturales, eta, honduras
El ojo del huracán Eta tocó este martes tierra al sur del municipio de Bilwi o Puerto Cabezas, en el Caribe norte de Nicaragua. (Foto: NOAA)

El huracán Eta impactó este 3 de noviembre como un categoría cuatro de la escala Saffir Simpson con vientos de 240 kilómetros por hora en territorio de Nicaragua, confirmó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Marcio Baca, director de Meteorología de esa institución, precisó a un espacio matutino del Canal Ocho de la televisión nica que las 06:00 horas local (12:00 UTC) los vientos máximos se habían reducido a 230 kilómetros por hora.

Parte de Eta está sobre tierra, las bandas se extienden desde la desembocadura del río Coco (frontera con Honduras al norte) hasta cerca de Prizapolka, municipio costero en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), abundó Baca.

Los vientos más fuertes están concentrados alrededor de la ciudad de Bilwi (Puerto Cabezas), cabecera de la RACN, añadió el experto.

El centro de Eta tiene un diámetro de 35 kilómetros y como su velocidad de traslación es sumamente lenta, unos siete kilómetros por hora, puede demorar unas dos horas para entrar de manera total en tierra.

El meteorólogo reiteró que el organismo impactará el llamado Triángulo Minero y el norte del septentrional departamento de Jinotega como tormenta tropical y llegará a Nueva Segovia en la frontera con Honduras reconvertido en depresión tropical.

Alertó además que los ríos de esos departamentos montañosos drenan hacia el Caribe y que en sus desembocaduras pueden producirse taponamientos.

En cuanto al resto del territorio nacional predijo que este martes las lluvias abarcarán también las regiones del Pacífico y el Centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *