Intento de golpe blando en Cuba muestra nuevas evidencias

Desde el exterior y a través de perfiles cuidadosamente protegidos se insiste en la articulación de protestas y se llama a la provocación en lugares públicos

Desde las redes sociaes se trata de dar una mayor connotación al denominado Movimiento San Isidro. Foto: PL.
Desde las redes sociaes se trata de dar una mayor connotación al denominado Movimiento San Isidro. Foto: PL.
Desde las redes sociaes se trata de dar una mayor connotación al denominado Movimiento San Isidro. Foto: PL.

Las incitaciones a la violencia, convocatorias a manifestaciones y la descalificación a procesos de diálogo forman parte de la ejecución de un guión de golpe blando en Cuba, trascendió en la prensa local.

A través de la televisión nacional, la isla denunció el papel en redes sociales de las falsas noticias que se generan desde laboratorios mediáticos en Estados Unidos.

En primer lugar se trata de dar una mayor connotación al denominado Movimiento San Isidro generando contenidos falsos que provocan estados de ánimo, reflejó la prensa.

Además, en las redes sociales personas financiadas desde Estados Unidos tratan de descalificar el proceso de diálogo que ocurrió el pasado viernes entre jóvenes e intelectuales con directivos del ministerio de Cultura (Mincult).

De hecho, la televisión cubana mostró imágenes y testimonios de personas acusadas de cometer actos violentos en la isla, quienes se unieron al grupo de jóvenes de la cultura durante la manifestación del viernes pasado en un intento por darle otro carácter a esa cita.

Abdel Alfonso, detenido por cometer acciones delictivas contra tiendas en Moneda Libremente Convertible, aseguró que aquel viernes lo contactaron para que se uniera a la manifestación y lo incitaron a realizar actos de violencia.

Desde el exterior y a través de perfiles cuidadosamente protegidos se insiste en la articulación de protestas y se llama a la provocación en lugares públicos.

La televisión nacional presentó el testimonio de un joven capitalino que fue convocado a una manifestación pacífica frente a la Embajada de Estados Unidos aquí que luego se tornaría más violenta en busca de una represión por parte de las fuerzas del orden de la isla.

Ante los supuestos enfrentamiento y opresión, voces desde diferentes perfiles con identidades protegidas se unirían a otros llamados de nuevas concentraciones, trascendió durante el reportaje.

Cuba denunció que todos estos planes de desestabilización ocurren además en un contexto de crisis económica debido al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y el impacto de la Covid-19.

El denominado Movimiento de San Isidro mantenía una protesta para exigir al gobierno cubano la liberación de Denis Solís, sancionado a ocho meses de privación de libertad por el delito de desacato a las autoridades.

Solís, quien es presentado por el grupo como un artista censurado, afirmó en un video mantener vínculos con personas que desde Miami, Estados Unidos, financian actos violentos contra Cuba.

Para el joven especialista en medios de comunicación Javier Gómez, este supuesto Movimiento y el guión de golpe blando se prepara en cuestión de años a partir de una guerra cultural.

Por su parte, el politólogo Enrique Ubieta aseguró que existen blogs financiados por Estados Unidos que construyeron noticias en torno a lo que sucedía en la barriada de San Isidro (La Habana) para crear un estado de ánimo en los lectores y trascender a medios internacionales.

Estados Unidos informó recientemente gastos por más de 261 millones de dólares en proyectos de subversión contra Cuba desde 1990 hasta este año.

El portal Cuba Money Project, del periodista norteamericano Tracey Eaton, citó datos del Explorador de Ayuda Exterior de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *