La COVID-19 destapó las reservas del campo (+fotos y video)

En Sancti Spíritus las entregas de alimentos en abril rebasaron los cálculos iniciales, demostrando potencialidad, control y sensibilidad

sancti spiritus, coronavirus, produccion de alimentos, covid-19, salud publica
Además de cubrir en abril la distribución interna, Sancti Spíritus aportó a La Habana más de 125 toneladas de productos. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)
sancti spiritus, coronavirus, produccion de alimentos, covid-19, salud publica
Además de cubrir en abril la distribución interna, Sancti Spíritus aportó a La Habana más de 125 toneladas de productos. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Algunos lo atribuyen al mejor control, otros a que apenas ocurren desvíos y muchos afirman que con el cierre de la feria dominical toda la comida se queda dentro de las fronteras del territorio. Todo es cierto y pueden existir más razones, pero si la respuesta del campo en Sancti Spíritus en el mes de abril supera lo inicialmente previsto obedece, por mucho, a que la COVID-19 destapó las reservas productivas y contagió la sensibilidad de los hombres y mujeres que exponen la espalda al sol.

No es que los renglones agrícolas desborden los mercados y placitas, sino que, pese a transitar por la peor época del año y bajo el látigo de la sequía, el Sistema de la Agricultura ha logrado sostener ofertas para la población, el consumo social y los centros en función de la pandemia.

ADMINISTRAR LA COMIDA

“No se sabía a plenitud la cantidad de comida que la provincia tenía en el campo, porque cuando salíamos a buscar regularmente íbamos a los polos y productores de avanzada que siempre responden a la entrega y tienen la capacidad de cosechar cuando se le hace un pedido por grande que sea”, destacó Clemente Hernández Rojas, director de la Empresa Provincial de Acopio.

“La pandemia sacó a flote mucha comida y ha enseñado muchas cosas —apuntó—, demostró el potencial que tiene la Agricultura y que no se le llegaba al ciento por ciento de los productores; lo otro es que le sacó a la gente la fibra de cubano”.

Si bien los renglones agrícolas que han llegado a los mercados y placitas responden a las estrategias de siembras precedentes, en el contexto del enfrentamiento a la COVID-19 Acopio colegia la comercialización con el Consejo de Defensa Provincial. “No nos estamos proponiendo tener todos los días tres o cuatro viandas en ofertas, sino al menos una porque no sabemos el tiempo que demorará esta situación y hay que administrar la comida, sobre todo la que no es perecedera —yuca, plátano, malanga—; tan real y serio es esto que se indicó conocer con exactitud los inventarios de alimentos que tiene el campo, por eso montamos un cronograma escalonado de cosecha y distribución de productos en los polos productivos; no obstante, cada municipio participa en su reparto”.

Según cálculos preliminares, los niveles acopiados en abril deben rebasar las 4 600 toneladas, cifra que superaría con creces lo inicialmente ratificado para ese mes, también las ventas totales de marzo y resultarían volúmenes de comida inéditos para este período; sin embargo, Clemente Hernández no repara en los números y prefiere plasmar las lecciones que trae consigo la pandemia.

“Esta situación nos ha enseñado a planificar y administrar mejor, nos revela que tenemos que ser más profundos en el ratificado de cada productor; nos da la lección de que, en la Agricultura hay muchas cosas que se pueden hacer mejor de cómo las estábamos realizando, por ejemplo, tener mayor dominio y control de los alimentos que tenemos en el campo y su destino”.

Lo que hay es que tratar —precisó— de que toda la producción, “venga para el sistema acopiador estatal en sus diferentes estructuras y todo se venda a los precios establecidos. Podemos decir que el ratificado de comida para acopiar en mayo está en los mismos niveles de lo distribuido en abril”, subrayó.

sancti spiritus, coronavirus, produccion de alimentos, covid-19, salud publica, agricultura
“Mi tarea y mi reto es sembrar cuando se necesite, no cuando llueva, es la única manera de tener comida siempre”, dijo Yoandry. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

YOANDRY, ¿UN MUNICIPIO?

A pocos asombra ya que Yoandry Rodríguez Porras aparezca siempre en las nóminas distintivas de la Agricultura a nivel de país. Por si fuera poco llevar varios años consecutivos con el aval de mayor veguero de tabaco tapado en Cuba —y este año tiene producción para repetir tal liderazgo—, ahora el que es considerado el campesino más integral de la isla ha desbordado las entregas de alimentos en tal magnitud que sus aportes superan los acopios de municipios como Jatibonico y Fomento, también casi al rango de Taguasco.

Tal aseveración no la ideó Escambray, la suscribe Acopio Provincial, la entidad que en abril ha sacado de esa finca unos        4 500 quintales (más de 200 toneladas) entre plátano vianda, yuca y malanga, “comida fina y de caldero”, enfatizó el productor.

“Lo mío es producir y todo entregarlo al Estado, luego la Agricultura y la dirección de la provincia son los que deciden para dónde van esos productos; estos niveles productivos no los había entregado nunca en un mes, pero no es una casualidad, hay una intencionalidad, una planificación y un apoyo en función de este polo productivo; también tiene mucho que ver con las variedades de semilla y el hecho de que esta batalla de la pandemia tenemos que ganarla entre todos”, explicó el usufructuario.

“Voy a seguir incrementando la siembra de mis tres viandas favoritas: plátano, yuca y malanga, ahí descansan los planes de entrega; te puedo adelantar que para el año que viene mi compromiso es aportar entre esos tres renglones 20 000 quintales, es un número que ni yo mismo lo creyera, pero eso tiene seguridad”, afirmó.

Más que detenerse en el trabajo que hay detrás de los altos niveles productivos, el campesino, de 36 años, prefiere enfatizar en las nuevas variedades de semilla. “Tenemos una nueva variedad de plátano vianda que tiene un rendimiento promedio de hasta 60 libras por racimo, el doble de la que sembré anteriormente; llegaré  a una caballería —13.42 hectáreas— de ese cultivo, eso es un almacén de comida”, señaló.

Yoandry Rodríguez aportó este año para semilla 1 500 quintales de maíz, 44 de frijol y 83 de garbanzos; además unas 200 000 posturas de tomate, al tiempo que tiene contratadas 20 toneladas de carne de cerdo, unos 20 000 litros de leche y calcula superar los 200 quintales de capas de tabaco, cifra esta última que puede valer un récord Guinness; tal integralidad y niveles productivos no tienen paralelo en Cuba.

“¿Asustarme cuando llega un camión de Acopio?; al contrario, yo llamo y les digo: Manden una rastra que se las voy a llenar; cuando las veo salir repletas siento satisfacción, ahí va el resultado de la finca; es verdad que vivo el año entero bajo compromisos de todo tipo, de la provincia, del país, hasta el Presidente Díaz-Canel ha estado aquí, ese ha sido el orgullo más grande como joven y agricultor.

“La otra gran emoción fue reciente, participé en un Consejo de Ministros y hablé sobre las experiencias con la semilla de maíz; todo eso da más deseos de trabajar, me vuelve una persona incansable, crece mi compromiso; cuando regresé de La Habana y llegué a la finca me sentí invencible. Váyase tranquilo, periodista, aquí queda mucha comida y vamos a sembrar más”.

sancti spiritus, coronavirus, produccion de alimentos, covid-19, salud publica, agricultura
Esther Bravo reconoció el sentido de colectividad que reina en el colectivo de la cooperativa Juan González. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

LA COOPERATIVA RESURRECCIÓN

Muchas bases productivas sobresalen en Sancti Spíritus en las entregas de productos en este adverso contexto de sequía y COVID-19; sin embargo, la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Juan González, en Cabaiguán, marca la diferencia en la delantera y, según los controles de Acopio, ahora mismo es la CPA con más comida entregada en medio de la pandemia del coronavirus.

Tal vez esa afirmación tenga poco valor noticioso, entonces habría que recordar que hace apenas cuatro años la Juan González estuvo a centímetros del colapso productivo y económico. “El escalonamiento de las siembras no ha permitido responder con entregas de yuca, plátano, ajo y otros renglones en niveles por encima a lo previsto; en frijol aportamos el 60 por ciento de lo acopiado en Cabaiguán”, detalló Léster Pino Orozco, presidente de la CPA.

“Aquí se ha hecho de todo, rescatar y mover los terrenos, aprovechar cuanto chubasco llegue o, mojar la tierra y sembrar escalonado, dar los golpes con las fuerzas en los momentos adecuados; esa estrategia es la que nos ha permitido sostener producciones todos los meses y asegurarnos la continuidad; lo otro es echar pa’lante la comida”, subrayó.

Si algún contagio hay en la Juan González es el de trabajar las dos jornadas y en la labor que haga falta; demostrar en el surco, la vega o la vaquería un sentido de pertenencia y dedicación que ni los soberbios soles de abril pudieron achicar.

“Aquí hacemos lo que la cooperativa necesite; la guataquea es dura para la mujer, pero le vamos pa’ arriba a la hierba sin miedo; la CPA ha dado un cambio y está aportando mucha comida porque hay unidad y estamos guapeando mucho, aquí todo el mundo está puesto para el trabajo; esa la manera para tener alimentos aquí y para el pueblo”, sentenció Esther Bravo.

sancti spiritus, coronavirus, produccion de alimentos, covid-19, salud publica, agricultura
Los ganaderos nos esmeramos en el manejo y la atención del rebaño, aseguró Freddy Díaz. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

9 comentarios

  1. Clemente Hernández

    Luis Francisco cuanto lamento haberte causado esa molestia, formas parte del gremio de periodistas de la provincia de #SanctiSpíritus a los cuales admiro y respeto mucho por el trabajo que realizan, no fue mi intención molestarte creeme. Saludos Clemente

  2. inviten a la direccion de correos a la revista diaria de centro vision yayabo, para que hable sobre estos temas

  3. Esos cruceros no van a llegar a cuba y seria una gran irresponsabilidad abrir al turismo,ni hablar si todavia a nosotros nos falta bastante, todos esos cubanos que estaban varados en otros paises vienen enfermos, a demas solo se esta muestreando a los sospechosos y los que estan aislados, si se jecuta una muestra aleatoria en la poblacion en riezgo digase los que estan trabajando desde el inicio de la pandemia, los trabajadores de la slaud, los que estan laborando en centros de aislamiento, los que estan en la calle en las colas, los que estan transportando mercancias de origen desde la habana que es el epicentro de la pandemia dentro de cuba y que sigue llegando mercancias para el turismo toda perecedera,ya los almacenes no dan mas estamos transportando la epidemia hacia el interior de nosotros ya que esas son nuestras fronteras terrestres, es necesario ejecutar una moratoria con repecto a esta transportacion, lo que tiene que funcionar y no funciona es el abastecimiento territorial de productos de alimentos a la poblacion y `por lo menos en trinidad eso esta en cero, no hay huevos, no hay frutas , no hay vegetales, no hay carnicos, solo en la shoping y con grandes colas que es un caldo de cultivo para la enfermedad, ademas la disyuntiva es trabajar o comer, ya que por lo menos en trinidad, no se otro lugar las trd no avisan de la entrada de productos a la poblacion ni garantizan productos para el que esta laborando, por otro lado el tema servicios a la poblacion esta mal, ahora los correos trabajan desde las 8am -12 pm y si recibes un giro monetario o un paquete internacional tienes que ir a buscarlo a s.s al correo del boulevard que es el unico que realiza esta operacion, cosa inaudita en una provincia que posee una alta tasa de migracion internacional y que solo exista un solo correo internacional y que este no sea capaz de recoger los envios de cada municipio y trasladarlos hacia su destino, sino que con la situacion del transporte y restriccion del movimiento a demas de la falta de dinero provocado por la interrupcion laboral debido a la pandemia tenga que ir uno a sancti spiritus a recoger una ayuda familiar o un paquete de ayuda familiar que aunque sea algunos reciben, por la television estan planteando que correos se esta encargando de la distribucion de las compras de la plataforma de ventas tu envio, por que no recoge tambien los paquetes o giros internacionales y los entrega en cada municipio, esto evitaria la aglomeracion de personas y el contagio de estas, hay que tener iniciativas todo no puede venir de orientaciones de arriba y la prensa tiene que influir en esto asi como lo esta haciendo con la ilegalidades que a cada dia se observan. Llamo a la reflexion sobre estos temas que si no se atienden podrian provocar indisciplinas y desplazamientos innecesarios, pero con el dia de las madres si tomaron medidas, ahora tomen medidas con estas irregularidades y otras que existen.

  4. SuperYoandry acopia mas que Fomento y Jatibonico y casi al rango de Taguasco. Estaremos en presencia del «Maels Rodriguez» del acopio o los productores de Fomento, Jatibonico y Taguasco comen mas que lo que acopian, o sea comen mas que Yoandry. Al ritmo que crece Yoandry y al ritmo que decrece el resto para el 2021 la provincia de Santi Spiritus y la de Ciego de Avila acopiaran menos que Yoandry que ya para ese entonces podremos considerarlo el «Jose Antonio Huelga» del acopio, eso si al estilo de la Orquesta Aragon «no quiero codazos, ni tampoco cabezazos»

  5. Luis F Jacomino

    Tras leer las declaraciones del director provincial de acopio,me vio cardiólogo me recomendó no leer más este tipo de respuestas.

    • Daniel Hernández

      Oiga periodista «Luis Francisco Jacomino» que comentario tan fuera de lugar, es una pena que los periodistas de la provincia tengan que compartir sindicato con personas como usted que critican de manera irónica los trabajos de otros evidenciando cuanto se hace por estos días en materia de trabajo y sacrificio. Revisaba sus datos biográficos y no veo premios como los de Dayamis Sotolongo, Elsa Ramos o Enrique Ojito entre otros, entonces pienso y viene a mi mente que quizás sea por la falta de profesionalidad en sus trabajos. Antes de terminar quisiera pedirle que no utilice especialidades de la medicina para comentar trabajos de otro y le solicito más respeto para los profesionales de la salud que cada día nos enfrentamos a nuevos retos y desafíos para contrarrestar la pandemia producida por la COVID-19. Saludos

  6. Gualterio Nunez Estrada

    Jose Luis, considero que es muy delicado abrir el pais y mucho menos al turismo a pesar de que se anuncio en Miami que comenzaran los cruceros el mes que viene. Los asintomaticos esparcieron la enfermedad globalmente, no tienen fiebre, ni tos, pero estan enfermos, asi paso en Nueva York que fue infectada por viajeros de Inglaterra segun virologos, aunque por politica hablan de China. Si Cuba se abre y vuelve al turismo las areas de alimentos quedaran comprometidas como paso en China con los bloqueos por cuarentenas y se veran obligados a comprar alimentos en un mercado incierto y cada dia de mayor precio. Inclusive, hay analistas que hablan de un cierre mundial del mercado de alimentos, ya hay paises que prohiben exportar determinados rubros. Por otra parte, hay un por ciento aun no definido de personas «curadas» de coronavirus que al cabo de un ano quedaran deshabilitadas por el cerebro, los pulmones, el rinon o el higado segun scaners en Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Rusia. Considero que el costo del turismo seria demasiado alto pues nadie ha logrado controlar la enfermedad, en China ahora tienen problemas con cuarentenas de diez millones de personas. Esa es mi conviccion que el turismo, a la larga, pondra al pais en dependencia de lo que quieran donarle a Cuba potencias ricas. Sin embargo, la agricultura, la produccion agropecuaria, bien «administrada», seria una fuente de exportacion de comida organica, productos selectos y con valor agregado con mucho mas mercado y ganancia ahora que el turismo que deja menos de 9 centavos por dolar. Por otra parte, lei que el 90% de la carne de cerdo son de productores no estatales. ?Se puede hacer un reportaje sobre esa experiencia en viandas, vegetales y ganado menor y si la empresa estatal los apoya o no. ?Que dicen los campesinos ?

  7. Es necesario que se distribuya en el centro de Santa Clara productos agricolas y que se controlen o se distribuyan por nucleo para que todos les toque algo osea el que ya cogio que no lo vuelva a coger hasta tanto todos hayan cogido. Casi no se ven las viandas alli y sabemos del esfuerzo que se hace por el sector agricola ademas es necesario una mejor distribucion de estas en la provincia

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *