La presa Zaza supera el 80 por ciento de su capacidad y aún recibe agua

Reportan más de 100 milímetros de lluvia en varios puntos de Sancti Spíritus. Numerosos embalses del territorio se encuentran aliviando

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
La presa Zaza ya almacene 745 millones de metros cúbicos de agua. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
La presa Zaza ya almacene 745 millones de metros cúbicos de agua. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Cuando parecía que la tormenta tropical Eta ya no traería más dolores de cabeza a Sancti Spíritus su estacionamiento y las bandas de lluvia que persisten sobre esta provincia han vuelto a disparar los pluviómetros con acumulados en las últimas 24 horas superiores a los 100 milímetros en varios puntos de la geografía espirituana.

Esta situación meteorológica ha provocado que la presa Zaza ya almacene 745 millones de metros cúbicos, es decir, algo más del 80 por ciento de sus posibilidades actuales, limitada por prevención hidrológica hasta 920 millones para evitar inundaciones aguas abajo de su ubicación y continúa recibiendo desde diferentes afluentes que vierten en ella.

El total de los embalses de la provincia en estos momentos acumula casi 1 010 millones de metros cúbicos de agua, que representan el 85 por ciento de su capacidad.

Mientras, ya superan el ciento por ciento de sus posibilidades y se encuentran aliviando las presas La Felicidad, Tuinucú, Higuanojo, Siguaney, Aridanes y Banao II. El resto aún recibe las crecidas que ha provocado esta tormenta tropical y Lebrije almacena el 84 por ciento de sus posibilidades y Dignorah, el 61 por ciento. 

Referido a las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas sobresalen la comunidad Chucho de Lotería, en Fomento, donde cayeron 210 milímetros, Trinidad (207.4), Agabama (198.3), Manaca Iznaga ((189.2), Fomento (159.3), La Sierpe (105), Rafael Alfonso, en Fomento (104.1) y derivadora Sur del Jíbaro (103.4).

Francisco Hernández Lorenzo, director técnico de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, puntualizó a Escambray que de los 47 pluviómetros existentes aquí casi la mitad registró precipitaciones por encima de los 50 milímetros.

En los primeros nueve días de noviembre la provincia ya acumula una lámina media de 251.3 milímetros de lluvia, que representan más del 400 por ciento de la media histórica de todo este mes aquí.

En apenas unas jornadas todos los municipios han superado con creces sus promedios mensuales: en La Sierpe y Jatibonico ha caído más del 500 por ciento de su media para un noviembre; Sancti Spíritus supera el 400 por ciento; Fomento, Trinidad y Taguasco acumulan más del 300 por ciento; mientras que Cabaiguán y Yaguajay ya andan por más del 280 por ciento.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Veamos la parte positiva de la siguiente combinacion: Biden al poder, todos los embalses al 100 de capacidad y el banco de Fomento Agricola apoyando financieramente al agricultor, proyectan un 2021 abundante en todo lo que la tierra produce, venga 2021.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *