Machado Ventura: Pedirle a cada cual que haga un poco más (+ fotos)

La sesión final del XII Congreso de la Anap en la provincia puso énfasis en el trabajo que falta para fortalecer el funcionamiento e influencia de la organización en cada lugar

Anap, campesinos, Sancti Spíritus, Machado Ventura
Machado Ventura encabezó la sesión final del XII Congreso de la Anap en la provincia. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Anap, campesinos, Sancti Spíritus, Machado Ventura
Machado Ventura encabezó la sesión final del XII Congreso de la Anap en la provincia. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

No queda más remedio que sembrar más y producir más, aprovechar mejor las potencialidades y reservas que tenemos, porque la necesidad de comida es ya, destacó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, en la Asamblea Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) en Sancti Spíritus, reunión que cierra el proceso del XII Congreso de la organización en el territorio.

“Hay que pedirle a cada cual que haga un poco más, no como consigna, si no como voluntad del campesinado, y con lo que tenemos hay que buscar más producción, con oportunidad y tenemos que extremar el acopio de la comida, crear los mecanismos que favorezcan el acopio, trabajar en la semilla y en la calidad de las producciones”, enfatizó Machado Ventura.

La sesión final del XII Congreso de la Anap en la provincia puso énfasis en el trabajo que falta para fortalecer el funcionamiento e influencia de la organización y las Cooperativas en cada lugar, así como en estimular la incorporación de las mujeres y los jóvenes a las faenas del campo.

Los asistentes recibieron información del trabajo y las medidas para estabilizar el pago de las producciones agropecuarias. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

De forma particular se insistió en la necesidad de exigir por la eficiencia y eficacia del proceso de contratación como escalón que define la gestión productiva de cada cooperativa en virtud de la responsabilidad que recae sobre el sector campesino que aporta la mayor cuantía en los alimentos relacionados con el abastecimiento popular y los encargos estatales.

“Nos toca hacer corresponder la producción agropecuaria con la demanda alimentaria porque todavía no cumplimos con la misión de satisfacer la necesidad de comida; a la base productiva le falta gestión para suplir los déficit de siembra y entrega, ya que nos ocupamos del problema cuando no aparece la producción”, señaló críticamente Pedro Álvarez, presidente la Cooperativa de Producción Agropecuaria 13 de Marzo, enclavada en el municipio de Cabaiguán.

Las potencialidades productivas de Sancti Spíritus fueron resaltadas por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, quien subrayó que el sector cooperativo y campesino del territorio es de los más parejos del país a la hora de aportar a la alimentación del pueblo, la sustitución de importaciones y la exportación.

Asimismo, Rodríguez Rollero definió como líneas de trabajo estratégicas para la provincia el desarrollo de la industria procesadora de frutas y vegetales, el imperativo de impulsar más la siembra diversificada de los frutales tropicales y exhortó a transformar la producción tabacalera en el plano tecnológico a partir de ampliar la modalidad de sol ensartado y seguir creciendo en la producción de capas de calidad.

A la reunión asistieron cerca de 240 delegados en representación de los mas de 28 000 afiliados a la Anap. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

En otro momento de la Asamblea Rafael Santiesteban Pozo, Presidente Nacional de la Anap, abogó por aprovechar todas las experiencias de trabajo desde un pensamiento práctico y de fortalecimiento de la unidad de la membresía campesina, “porque el buen productor —dijo— no es solo por producir, es también por el compromiso de aportar a la sociedad y defender la Revolución”.

Al resumir la sesión final de la Asamblea, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, precisó que para lograr la soberanía alimentaria es necesario que los campesinos se comprometan a contratar y entregar el mayor número de producciones posibles. “Corresponde a la Anap y sus organizaciones de base trabajar para que cada miembro actué en consecuencia con la necesidad de un mayor aporte productivo en beneficio de la sociedad”, subrayó.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, resumió la sesión final de la Asamblea. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

La Asamblea provincial de Renovación y/o Ratificación de Mandatos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio, contó también con la presencia de José Ramón Monteagudo Ruíz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Luis Tapia Fonseca, Viceprimer ministro y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora provincial.

Durante la jornada fueron presentados los delegados al XII Congreso de la ANAP, a efectuarse en mayo próximo, los integrantes del nuevo Comité y Buró Provincial de la organización y se ratificó a Pedro Águila Tejeda, en el cargo de presidente de la organización campesina en el territorio.

La Asamblea ratificó a Pedro Águila Tejeda en el cargo de presidente de la organización campesina en el territorio. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *