Más de medio millón de cubanos acogidos al trabajo a distancia

Autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social refieren que esta medida tributa directamente al aislamiento social, reclamado por el Gobierno cubano para enfrentar la COVID-19

La ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, intervino en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda. (Foto: Twitter @PresidenciaCuba)
La ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, intervino en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda. (Foto: Twitter @PresidenciaCuba)

Más de 557 500 cubanos están acogidos a la modalidad de trabajo a distancia, considerada la medida por excelencia que desde el punto de vista laboral tributa al aislamiento social, reclamado por la máxima dirección del país para contener la expansión de la COVID-19.

Al intervenir este miércoles en el programa televisivo Mesa Redonda, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, señaló que de enero a hoy se observa un incremento del trabajo a distancia, aunque este puede potenciarse aún más.

La titular del ramo aclaró que el teletrabajo constituye una variante del trabajo a distancia, la cual es resultado del proceso de informatización de la sociedad y requiere de conectividad permanente, añadió.

Marta Elena Feitó recordó que su ministerio ha potenciado el trabajo a distancia desde el año pasado, en lo fundamental a partir de septiembre, ante la compleja situación con el combustible experimentada por Cuba.

En su comparecencia, insistió en las ventajas que brinda dicha modalidad laboral, entre estas, que evita el desplazamiento de los trabajadores a su centro y no conlleva a ausencias ni llegadas tardes.

Además de ello, aseguró, se torna más productivo y posibilita conciliar la vida laboral con la familiar; no obstante, sí reconoció que precisa de un adecuado control por las administraciones, que no pocas veces se vuelven reticentes a esta variante, debido a un enfoque tradicional.

La ministra confirmó que las personas acogidas al trabajo a distancia reciben el 100 por ciento de su salario, y aquellas que se beneficiaban con un estipendio para el almuerzo también lo mantienen.

Entre las 20 medidas implementadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el contexto actual, marcado por la propagación de la COVID-19, Marta Elena Feitó se detuvo en la protección salarial de grupos vulnerables al SARS-CoV-2 como los adultos mayores y los trabajadores que presentan determinadas patologías. En ambos casos, reciben el 100 por ciento de su salario básico en el primer mes y el 60 a partir del segundo y hasta que dure la situación generada por el coronavirus.

Al profundizar en la medida, la ministra señaló que aquellos trabajadores que presentan determinadas patologías no necesitan de la documentación médica para acreditar la enfermedad, porque el empleador conoce a esa persona.

Marta Elena Feitó añadió que la madre o el padre o el familiar que tenga la condición de trabajadores, y están encargados del cuidado del menor que cursa estudio en las enseñanzas primaria y especial, reciben durante el primer mes una garantía salarial equivalente al 100 del salario básico, y de mantenerse la suspensión, es del 60 por ciento.

Igual tratamiento se les da a las madres que decidan no llevar, por motivos de seguridad, a sus hijos matriculados en los círculos infantiles, y aquellas que tienen sus menores con las asistentes sociales para la atención educativa y el cuidado de los niños, una actividad del trabajo privado.

Feitó Cabrera expuso que aquellos trabajadores aislados por 14 días o el período que disponga la autoridad sanitaria devengan el 100 por ciento del salario. Bajo esa condición se reportan más de 7 100 cubanos en estos momentos.

En la actualidad, más de 53 500 trabajadores están sujetos a interrupción laboral, concentrados, en lo esencial, en las ramas del Turismo y el Transporte. La titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social indicó que cuando una persona se reubica en un cargo, cobra por el sistema de pago de este, y si es en una actividad con importancia social en la situación actual recibe el salario básico.

6 comentarios

  1. Rosario Roque Jiménez

    Un mensajero de farmacia, trabajador de otro organismo cobra el 100% de su salario en su centro de trabajo

  2. Cual es El tratamiento para un trabajador que este de contrato determinado se le puede pagar al 100 y mantenerlo al 60 o se le cierra contrato

  3. Gloria Hernández

    Cuál es el tratamiento salarial para una profesora universitaria jubilada que fue contratada para impartir docencia durante el segundo semestre del curso, trabajó febrero y marzo. Se le ha planteado por recursos humanos de la facultad que al detenerse el curso y no existir estudiantes presenciales, el contrato de interrumpe

    • Cual es El tratamiento salarial a un trabajador que este de contrato determinado, se puede. Interrumpir y pagarle el 100 y después el 60 o se le cierra contrato

    • Cual es El tratamiento salarial a un trabajador que este de contrato determinado, se puede. Interrumpir y pagarle el 100 y después el 60 o se le cierra contrato

  4. Yadira Parra Vera

    Una joven hace 5 años TPCP como manicure en una peluqueria en Playa. Cierra la peluqueria hace 33 dias. Vive con abuelo de 96 años jubilado. Le pagaba a una señora que lo cuidaba. Actualmente no tiene ninguna entrada. Puedo ir a la Asistencia Social de la DMT de Playa para una ayuda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *