Más energía limpia en Yaguajay

Cuando concluya la etapa de ampliación, el parque solar fotovoltaico de Mayajigua será el mayor en Sancti Spíritus

yaguajay, mayajigua, parque solar fotovoltaico, psfv, fuentes renovables de energia, empresa electrica
La extensión del parque solar fotovoltaico de Mayajigua tendrá una potencia instalada de 2.5 MW. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
yaguajay, mayajigua, parque solar fotovoltaico, psfv, fuentes renovables de energia, empresa electrica
La extensión del parque solar fotovoltaico de Mayajigua tendrá una potencia instalada de 2.5 MW. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En la última fase de la inversión se encuentra la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico (PSFV) que se ejecuta en la localidad de Mayajigua, en el municipio de Yaguajay, prevista para concluirse en los últimos días del mes en curso.

Según Reinier Hernández García, director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía de la Empresa Eléctrica Provincial, para la ejecución de la obra se utiliza el método de hincado, una tecnología italiana de punta con la cual se produce mayor rapidez en el montaje de las 384 mesas y  3 068 paneles que tendrá la instalación.

A pesar de la dificultad que implica la presencia de la COVID-19, la obra, en la que intervienen fuerzas de la Empresa Eléctrica, el Ministerio de la Construcción, Copextel y la Empresa de Aplicaciones de Redes, de Villa Clara, sigue adelante, explicó Reinier, y en estos momentos está en la etapa final el ensamblaje de los elementos que conforman la segunda fase del PSFV. “Hoy se dan los toques finales al zanjeado donde van los cables que permitirán la interconexión y se monta todo el control tecnológico”, apuntó el especialista.

El directivo explicó, asimismo, que la potencia de esta extensión del parque ya existente será de 2.5 megawatts (MW) y generará en un mes 315 Megawatts/hora, que equivalen a 82.5 toneladas de combustible  dejadas de consumir por las centrales terminales en ese lapso, además de que se evitará emitir a la atmósfera una cantidad considerable de toneladas de gases contaminantes.

Hernández García resaltó también que este emplazamiento de energía renovable, que funcionará como uno solo, beneficiará el abastecimiento eléctrico a esa localidad y a la comunidad de Nela, contribuirá a la reducción de pérdidas en las líneas de subtransmisión y con su puesta en marcha se duplicará la capacidad total para convertirse en el mayor de la provincia con 5 megawatts de potencia.

Sancti Spíritus cuenta con  seis parques solares fotovoltaicos en funcionamiento  que generan diariamente como promedio 75 megawatts/hora, energía que representa el 3.6 por ciento de la que se consume en el territorio.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *