No Alineados expresan preocupación por silencio de EE.UU. ante ataque a embajada cubana

El Buró de Coordinación del Movimiento reiteró su firme posición contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones

Cuba, Estados Unidos, terrorismo, embajada
El gobierno norteamericano aún no se manifestó con una condena a la agresión terrorista contra la embajada de Cuba. (Foto: PL)
El gobierno norteamericano aún no se manifestó con una condena a la agresión terrorista contra la embajada de Cuba. (Foto: PL)
El gobierno norteamericano aún no se manifestó con una condena a la agresión terrorista contra la embajada de Cuba. (Foto: PL)

El Buró de Coordinación del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal) condenó este lunes el ataque terrorista contra la embajada de Cuba en Estados Unidos y expresó preocupación ante la falta de pronunciamiento de Washington.

Aunque el hecho ocurrió el pasado 30 de abril, el gobierno norteamericano aún no se manifestó con una condena a esa agresión terrorista, destacaron por medio de un comunicado.

El Mnoal rechazó también la politización de la lucha contra el terrorismo, lo que va en detrimento de los esfuerzos internacionales para lograr ese fin, incluso mediante la reparación unilateral de listas que acusan a los Estados.

Por ello, se oponen a ‘la infundada acusación de que Cuba no coopera en la lucha contra el terrorismo’, la cual fue hecha por Washington.

El Buró de Coordinación del Mnoal reiteró su firme posición contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como todos los actos, métodos y prácticas de terrorismo dondequiera, por quienquiera, contra quienquiera que se cometa, incluyendo aquellos en los que Estados están directa o indirectamente involucrados, lo cual es injustificable.

Asimismo, recordó que es obligación de los Estados tomar todas las medidas para proteger los locales de una misión diplomática, acreditada ante su territorio, contra cualquier intrusión o daño y para evitar perturbar la tranquilidad de la misión o que menoscabe su dignidad o su funcionamiento normal, según lo dispuesto en la Convención de 1961 sobre Relaciones diplomáticas.

El Mnoal instó al gobierno de Estados Unidos a que tome todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de la embajada cubana en Washington y la misión permanente de esa isla ante las Naciones Unidas, así como del personal que trabaja en ambas legaciones y sus familiares.

Ningún país debe tolerar el terrorismo, independientemente de los objetivos o motivos, subrayó el Mnoal y reafirmó su llamamiento a abstenerse de organizar, instigar, facilitar, participar, financiar, alentar o tolerar actividades terroristas.

Los países no alineados, convocó, deben tomar medidas prácticas para garantizar que sus respectivos territorios no se utilicen para fines terroristas, instalaciones o campos de entrenamiento, o para la preparación u organización de actos terroristas.

Para concluir, el Buró de Coordinación del Mnoal subrayó la importancia del diálogo y cooperación en la lucha contra el terrorismo y, a ese respecto, instó al Gobierno de Estados Unidos y al de Cuba a participar en un diálogo constructivo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *