OMS alerta ante posible desigualdad en reparto de vacuna contra COVID-19

Tedros Adhanom señaló que con los últimos resultados prometedores de los ensayos en fase final de candidatos vacunales ‘la luz al final del túnel brilla ahora más fuerte’

oms, vacuna contra la covid-19
Ninguna vacuna en la historia se ha desarrollado tan rápido, significó el director general de la OMS. (Foto: PL)
oms, vacuna contra la covid-19
Ninguna vacuna en la historia se ha desarrollado tan rápido, significó el director general de la OMS. (Foto: PL)

Los más pobres del planeta no deben ser pisoteados por los más ricos en la estampida por conseguir las vacunas contra la Covid-19, declaró este 23 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conferencia de prensa, su director general, Tedros Adhanom, señaló que con los últimos resultados prometedores de los ensayos en fase final de candidatos vacunales ‘la luz al final del túnel brilla ahora más fuerte’.

Significó que ‘ninguna vacuna en la historia se ha desarrollado tan rápido. La comunidad científica ha establecido un nuevo estándar para la creación de vacunas’.

No obstante, alertó sobre la necesidad de que el mundo asegure su distribución justa para todos los países del planeta. ‘Existe un riesgo real de que los más pobres y vulnerables sean pisoteados en la estampida por las vacunas’, advirtió.

Con el objetivo de enfrentar posibles desigualdades en la compra y distribución de vacunas y posibles tratamientos, que en los primeros meses estarán disponibles en cantidades limitadas, la OMS puso en marcha un mecanismo llamado ACT-Accelerator.

El alto funcionario de esa agencia de las Naciones Unidas advirtió que para gestionar este plan mundial de acceso equitativo se requieren cuatro mil 300 millones de dólares ‘inmediatamente’ y otros 23 mil 800 millones para el 2021.

La víspera, jefes de Estado y Gobierno del G20 prometieron en la declaración final de su reunión virtual ‘no retroceder ante ningún esfuerzo’ para garantizar un acceso igualitario a las vacunas para hacer frente al coronavirus SARS-CoV-2.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *