Sancti Spíritus consolida su regreso paulatino a la normalidad (+video)

Aunque desde hace 57 días no hay casos confirmados del nuevo coronavirus Sars Cov-2, en el territorio se cumple el protocolo higiénico-sanitario contra la pandemia, aseguró en la Mesa Redonda de este lunes la gobernadora Teresita Romero Rodríguez

sancti spiritus, covid-19, recuperacion post covid-19 en cuba, gobernadora, transporte, salud publica
Los servicios hospitalarios y estomatológicos se encuentran a un 75 por ciento de capacidad. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
sancti spiritus, covid-19, recuperacion post covid-19 en cuba, gobernadora, transporte, salud publica
Los servicios hospitalarios y estomatológicos se encuentran a un 75 por ciento de capacidad. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Casi cuatro meses después de que la provincia de Sancti Spiritus comenzara el enfrentamiento a la COVID-19, permanecen abiertos en el territorio cinco centros de aislamiento con un total de 15 viajeros ingresados que deben cumplir la cuarentena epidemiológica tras regresar al país.

Lo anterior fue dado a conocer por Teresita Romero Rodríguez, Gobernadora de la provincia durante su intervención este lunes en el programa televisivo Mesa Redonda, y dijo además que desde hace 57 días no hay casos confirmados del nuevo coronavirus Sars Cov-2 en Sancti Spiritus.

En la provincia resultaron positivas 68 personas a la COVID-19 durante el periodo de mayor enfrentamiento y se reportaron 141 eventos de transmisión, sin embargo, no se detectó incidencia de estos en centros laborales, destacó la funcionaria.

Al decir de Romero Rodríguez mediante la vigilancia de la atención primaria de Salud, actualmente se pesquisa en Sancti Spiritus el 30 por ciento de la población, y centros vulnerables como hogares de ancianos, maternos, entre otros, todo ello con el propósito de detectar síntomas del nuevo coronavirus Sars Cov-2.

Buscamos las reservas presentes en cada sector del territorio, aseguró la gobernadora en la Mesa Redonda de este lunes. (Foto: Captada de la Televisión)
Buscamos las reservas presentes en cada sector del territorio, aseguró la gobernadora en la Mesa Redonda de este lunes. (Foto: Captada de la Televisión)

Al exponer los principales indicadores que muestra la provincia durante su regreso paulatino a la normalidad, la Gobernadora subrayó que los servicios hospitalarios y estomatológicos se encuentran a un 75 por ciento de capacidad, por lo que no se han descuidado las medidas de bioseguridad.

Respecto a la reanimación gradual del sector turístico en el territorio con destino al mercado interno, Romero refirió que la ocupación de las instalaciones hoteleras hoy se contabiliza en un 44 por ciento y en un 91 la de Campismo Popular.

De gran impacto para la población resulta el restablecimiento del transporte de pasajeros que durante las primeras semanas de recuperación pospandemica ha permitido transportar alrededor de 263 000 personas en las diferentes modalidades.

En cuanto al transporte interprovincial se han restablecido las rutas hacia las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, y de los 968 pasajes vendidos, 312 se reservaron por vía online.

Otros tópicos también fueron abordados por la Gobernadora de Sancti Spiritus como la tendencia de los trabajadores espirituanos a permanecer en la modalidad de teletrabajo, la reanudación del cobro de las facturas telefónicas, eléctricas, entre otros servicios, así como la reactivación del 65 por ciento del total de trabajadores por cuenta propia que estaban suspendidos.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *