Presidente de Sudáfrica destaca cooperación de Cuba en medicina

Gracias al Programa de Capacitación Médica Nelson Mandela- Fidel Castro más de 1 200 sudafricanos se han graduado como doctores y otros 640 obtendrán su título en diciembre de 2020

cuba, sudafrica, medicos cubanos
Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica. (Foto: PL)
cuba, sudafrica, medicos cubanos
Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica. (Foto: PL)

El acuerdo médico suscrito entre los entonces presidentes Nelson Mandela y Fidel Castro fue calificado por el mandatario de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, como un monumento viviente a estos dos grandes revolucionarios.

El elogio del gobernante a este programa conjunto que ha sustentado el trabajo de galenos cubanos en esta nación africana y la preparación de jóvenes sudafricanos en estudios de medicina en la isla caribeña estuvo incluido en el Discurso a la Nación pronunciado anoche por Ramaphosa. 

En su intervención centrada en enfrentar los principales problemas económicos y sociales que vive Sudáfrica, el presidente destacó la importancia de elevar el nivel de la enseñanza, anunció la creación de una nueva universidad de Ciencias e Innovación, así como programas para preparar mejor a los jóvenes.

En ese sentido afirmó que a través de acuerdos bilaterales para el otorgamiento de becas con varios países, Sudáfrica «está construyendo constantemente una cohorte sustancial de jóvenes que se van al extranjero cada año para recibir capacitación en habilidades críticas».

Señaló que «hemos visto el impacto que esas acciones pueden tener con el Programa de Capacitación Médica Nelson Mandela-Fidel Castro, gracias al cual más de mil 200 sudafricanos se han graduado como doctores y otros 640 obtendrán su título en diciembre de 2020».

Ante el Parlamento de Sudáfrica, con sede en Ciudad del Cabo, Ramaphosa trazó los planes prioritarios para hacer avanzar la economía, facilitar la creación de empleos en momentos en que la desocupación se eleva al 29,1 por ciento, solucionar o al menos aliviar la crisis de energía en el país, y enfrentar la violencia, en particular la que sufren las mujeres.

Voceros de la embajada de Cuba en Sudáfrica destacaron el reconocimiento de Ramaphosa a los resultados del importante programa de cooperación de salud entre su país y Sudáfrica.

Consideraron que la referencia del gobernante sudafricano en tan importante marco y contexto histórico constituye un homenaje a Cuba y un estímulo para continuar fortaleciendo las especiales relaciones de amistad y cooperación existentes entre los dos países, expresaron funcionarios de esa misión diplomática.

El Discurso a la Nación es el momento del año en que el jefe de Estado y Gobierno de Sudáfrica acude al parlamento bicameral para informar acerca de la marcha del país, las principales dificultades y anunciar los principales planes de desarrollo en el año recién comenzado.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *