Reconocen labor de cubanos contra la Covid-19 en 23 países

Estos profesionales conforman las 25 brigadas que se sumaron a las misiones ya existentes en 60 países del orbe

Coronavirus, Salud
Enfermeros cubanos en Turín. (Foto: Enrique Ubieta)
Enfermeros cubanos en Turín. (Foto: Enrique Ubieta)
Enfermeros cubanos en Turín. (Foto: Enrique Ubieta)

Más de mil colaboradores sanitarios de Cuba se encuentran en la zona roja de la atención a los enfermos de Covid-19 en 23 países, y el resto trabaja en salas de observación, convalecencia y consultas.

Estos profesionales conforman las 25 brigadas del Contingente Internacional de Médicos especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve que se sumaron a las misiones ya existentes en 60 países del orbe, dijo en la televisión nacional el director de la Unidad Central de Colaboración Médica, Jorge Delgado.

Al comparecer en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, el especialista comentó que este personal antes de partir a los diferentes países son entrenados por un equipo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí en cuanto a las medidas de protección, prevención, clínica y las acciones en terapia intensiva.

Son preparados para curar y protegerse con medidas de bioseguridad y control elementales, expresó.

Delgado apuntó que a los colaboradores se les realiza un test rápido de la Covid-19 antes de salir para la Unidad, una vez allí se les repite y cuando están próximos a salir de misión se les hace una prueba pcr en tiempo real cuyos resultados reciben 48 horas antes de viajar.

Además mientras se encuentra en la institución son chequeados médicamente y se les garantizan las condiciones para mantener las medidas de protección e higiene necesarias, subrayó.

Los médicos y enfermeros que han viajado para combatir la propagación del nuevo coronavirus en otras naciones ya han atendido a 14 mil pacientes, salvado unas 493 vidas y en los centros donde laboran han fallecido 41 personas, mencionó.

El próximo 23 de mayo se cumplen 57 años de colaboración médica, ‘en ese tiempo más de 420 mil profesionales de la salud de Cuba han cumplido misión en 134 países y se han realizado mil 900 millones de atenciones médicas, cifra incrementada con la labor durante la pandemia’, destacó

Desde 1963, cuando se inició la historia de la colaboración médica cubana, se han realizado 14 millones de intervenciones quirúrgicas, cuatro millones de partos y 8,3 millones de vidas fueron salvadas, recalcó.

Según Delgado actualmente hay 29 mil 455 colaboradores, cifra que incluye a quienes se encontraban de misión antes del inicio de la pandemia, causada por el coronavirus SARS-Cov-2 y los que se incorporaron después.

Consideró importante resaltar la labor del personal de enfermería, en especial el impacto causado por la brigada presente en Barbados, reconocida por las autoridades de ese país por su oportuna y profesional labor.

Apelan a la autorresponsabilidad ciudadana contra la Covid-19

Para mantener el escenario favorable de la situación epidemiológica en Cuba es necesario ser autorresponsables y mantener las medidas higiénicas y de reclusión social, aseguró el ministro de Salud Pública, José Angel Portal.

Aunque los modelos presentan cifras por debajo de los estimados, no podemos confiarnos, aún somos susceptibles a la Covid-19, el problema no está resuelto, dijo en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

La disminución de los reportes de casos positivos a la enfermedad, causada por el coronavirus SARS-Cov-2, ha sido posible por las acciones de aislamiento de los viajeros, de los contactos y la efectividad de los protocolos de tratamiento que oportunamente se aplican, señaló.

A 64 días del primer diagnóstico de la Covid-19 en Cuba, el ministro destacó que en todos los territorios del país se han diagnosticado casos, y son las provincias de La Habana, Villa Clara, Holguín, Matanzas y el Municipio Especial Isla de la Juventud las de mayores tasas de incidencia, con el 74,7 por ciento de los casos.

Además, comentó, que de los 44 eventos de trasmisión local de la enfermedad identificados, 24 ya están cerrados y se mantiene la vigilancia reforzada en el resto.

Se han pesquisado más de cuatro millones de personas y se realizan pruebas de campo en dos municipios de esta capital, cuyos resultados se informarán diariamente como parte de la actualización epidemiológica a la población.

Portal lamentó los fallecimientos por la Covid-19 y subrayó que algunas de esas personas llegaron tarde a los servicios sanitarios, lo cual propició un rápido agravamiento. ‘Ante el primer síntoma hay que acudir al médico’, apuntó.

Hoy fueron reportados seis nuevos casos, todos cubanos, 49 altas en las últimas horas (el 73,4 por ciento de los casos positivos ya están recuperados), tres personas en estado crítico y cuatro graves.

Fallece en Dominica médico colaborador cubano víctima de un infarto

Un médico cubano que prestaba colaboración sanitaria en Dominica falleció víctima de un infarto agudo del miocardio, informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

El profesional, de 42 años, formaba parte de la brigada médica que llegó recientemente a esa nación caribeña para enfrentar la Covid-19. Con anterioridad prestó sus servicios en Bolivia, añadió.

Resaltó Portal que el cadáver del colaborador fue acompañado por el canciller de ese país hasta su salida de Dominica hacia Cuba.

La brigada de colaboradores de Cuba en Dominica es una de las más de 20 que se encuentran en estos momentos en el enfrentamiento a la Covid-19 por el mundo, con representación en América Latina y el Caribe, África y por vez primera en Europa.

Enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba respaldado por la ciencia

Profesionales de la ciencia en Cuba trabajan hoy en más de 70 propuestas que incluyen intervenciones, ensayos clínicos y protocolos de actuación y tratamientos para enfrentar a la Covid-19, que tiene al mundo en una grave emergencia sanitaria.

La directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, explicó en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que esta participación y actuación de cientos de científicos demuestra la efectividad de la intersectorialidad para alcanzar propuestas y soluciones increíbles en muy corto tiempo.

Se trata de producir un cambio y hacer la diferencia frente a la mayor crisis sanitaria que vive el mundo, porque el respaldo de la ciencia que tienen los profesionales de la medicina en esta batalla ratifica el concepto de que la salud es un producto social, expresó la especialista.

Mencionó que muestra de ello son los protocolos logrados para el tratamiento de la Covid-19 en sus diferentes estadios, que incluye desde la primera etapa, hasta los destinados a aquellos que superaron la enfermedad, explicó Morales.

Entre esos protocolos mencionó la conocida triada de fármacos, que incluye kaletra, cloroquina y el interferón cubano alfa 2b, aplicado a pacientes confirmados, y el más reciente ya aprobado para el seguimiento de las personas recuperadas de la enfermedad con secuelas neurológicas, cardíacas y psicológicas, entre otras.

Destacó que el 95 por ciento de los casos diagnosticados como positivos a la Covid-19 han estado asociados a los protocolos generados por la ciencia cubana, mientras 17 de los medicamentos y productos utilizados durante su tratamiento hospitalario son de producción nacional, ninguno de ellos en falta.

También se refirió al estudio poblacional para detectar la prevalencia de asintomáticos, el cual no se ha realizado prácticamente en el resto del mundo, basado en un diseño robusto con el fin de alcanzar resultados que puedan ser validados por su importancia, luego de ejecutarse en 70 municipios, mil 300 viviendas y casi cuatro mil personas de todo el país.

La directiva del Ministerio de Salud Pública añadió que están en marcha otras investigaciones relacionadas con la caracterización clínica epidemiológica de la enfermedad, patrón de morbilidades, y está en cierre un grupo de impactos como el significado de la pesquisa para el control de la Covid-19, intervenciones en grupos de riesgo, ensayos clínicos para combinaciones terapéuticas, y amplios estudios sociales y psicológicos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *