Recuerdan en Cuba creación del Comité Central del PCC hace 55 años

En esa reunión se fundó el periódico Granma, órgano oficial del PCC

cuba, fidel castro, comite central del pcc, partuido comunista de cuba
La creación del CC PCC, señaló Fidel Castro en una ocasión, significó uno de los pasos más trascendentales de la historia de Cuba. (Foto: PL)
cuba, fidel castro, comite central del pcc, partuido comunista de cuba
La creación del CC PCC, señaló Fidel Castro en una ocasión, significó uno de los pasos más trascendentales de la historia de Cuba. (Foto: PL)

La creación hace 55 años del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) es recordada este 3 de octubre como un hecho que consolidó la unidad ideológica y organizativa de la agrupación de vanguardia de la Revolución.

A partir de ese momento se estructuró un Partido que dispone de órganos, organismos y organizaciones de base en toda la nación y en las instituciones armadas.

Su creación, señaló Fidel Castro en una ocasión, significó uno de los pasos más trascendentales de la historia de Cuba, que unió estrechamente al pueblo revolucionario y logró el más alto grado de unidad y organización en torno a las concepciones políticas del proceso de transformaciones iniciado en 1959 en la isla.

En ese acto constitutivo, el comandante en jefe, Fidel Castro, dio a conocer la carta de despedida del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, quien había marchado de Cuba para continuar su accionar antiimperialista en otras naciones.

‘Hay una ausencia en nuestro Comité Central -expresó Fidel Castro- de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él y que, sin embargo, no figura entre los miembros de nuestro Comité Central.’

La carta de despedida del Che, en la que renuncia a todos los nombramientos y plasma su deber internacionalista, marcó la memoria colectiva de millones de personas en el mundo, señaló la Presidencia de Cuba en su página web.

En esa reunión se fundó el periódico Granma, órgano oficial del PCC.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *