Revelan pensamiento martiano y fidelista de Eusebio Leal

El audiovisual Leal, insuperablemente fiel fue presentado en Trinidad en saludo al XII aniversario de la red cubana de oficinas del conservador e historiador de las ciudades patrimoniales

trinidad, patrimonio, eusebio leal
Personalidades de la cultura en Trinidad recordaron los lazos que unieron a Leal con la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)
trinidad, patrimonio, eusebio leal
Personalidades de la cultura en Trinidad recordaron los lazos que unieron a Leal con la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

El documental Leal, insuperablemente fiel se proyectó en Trinidad, una de las urbes que integran la red cubana de oficinas del conservador e historiador de las ciudades patrimoniales, para celebrar el duodécimo aniversario de esta organización y descubrir al hombre excepcional, al Eusebio de toda la nación.

Bajo la dirección general de Omelio Borroto, el audiovisual, de hora y media de duración, recoge veinticuatro testimonios de reconocidos intelectuales, artistas y colaboradores que revelan el pensamiento martiano y fidelista de Eusebio, además de su entrega a la obra restauradora del Centro Histórico de La Habana hasta el último momento de su vida.

Con una excelente factura en la realización artística, esta producción de Mundo Latino incluye además una entrevista a Eusebio Leal Spengler en la que se recrean detalles de su personalidad y muestran al hombre virtuoso, exigente en el trabajo, amigo, humano y, sobre todo, patriota y revolucionario, capaz de poner el bien común por encima del suyo propio.

El material refleja, además, otras entrevistas de reconocidos artistas como Amaury Pérez, Eduardo Roca Salazar (Choco) y José María Vitier; y de intelectuales de la talla de Abel Prieto Jiménez y Eduardo Torres Cuevas, entre otros.

En el Museo Nacional de Lucha contra Bandidos tuvo lugar la presentación, a la que asistieron Duznel Zerquera, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, el doctor Manuel Lagunilla, Historiador, Caridad Medina, Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular y otras personalidades de la cultura de esta villa a la que Eusebio le dedicó hermosas palabras.

De simbólica calificó Duznel Zerquera la presentación del audiovisual en medio de las campañas de los enemigos de la Revolución que intentan desligar la cultura de las raíces patrióticas de la nación y reiteró los lazos entrañables que unen a Leal con esta ciudad, donde muchos de los proyectos para la conservación y restauración del patrimonio contaron con su más cercano apoyo.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *