Salud en Sancti Spíritus adopta medidas para la primera fase de la etapa pos-COVID-19

Las instituciones hospitalarias funcionarán a un 50 por ciento en este periodo. En la Atención Primaria de Salud se mantiene la pesquisa activa y la vigilancia a grupos de riesgo

sancti spiritus, recuperacion post covid-19, covid-19, coronavirus, salud publica
Durante esta primera fase se intensificará la pesquisa con el personal de Salud y los estudiantes. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)
sancti spiritus, recuperacion post covid-19, covid-19, coronavirus, salud publica
Durante esta primera fase se intensificará la pesquisa con el personal de Salud y los estudiantes. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Desde este jueves, cuando comenzó la primera etapa de la recuperación de la COVID-19 en la provincia, las instituciones hospitalarias continuarán brindando servicios, pero solo lo harán a un 50 por ciento de su funcionamiento.

Según declaró a Escambray Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, ello implica, por ejemplo, que en cuanto a la actividad quirúrgica solo se intervendrán las emergencias, urgencias y los tumores y no se abren las consultas externas de las distintas especialidades.

“Solo se mantienen las consultas de la proyección comunitaria; es decir, los especialistas que acuden a cada una de las áreas de Salud en los distintos municipios como está planificado —acotó el directivo. En los hospitales no se ingresan, por el momento, casos para estudio ni se permite la visita a pacientes hospitalizados y se intensifica el control al pase de los acompañantes”.

Asimismo, permanecen invariables las medidas de contención establecidas en las instituciones sanitarias como el lavado de las manos con las soluciones antes de entrar, la bioseguridad del personal sanitario y el obligatorio uso del nasobuco para todos los que acudan a dichos centros.

Entre las disposiciones que establece Salud en el territorio para esta fase se incluye, también, la continuidad del estudio de las Infecciones Respiratorias Agudas graves en todas las instalaciones hospitalarias y la pesquisa activa que se realiza en la Atención Primaria de Salud (APS).

“Esta pesquisa se intensificará con el personal de Salud y los estudiantes —afirmó Rivero Abella— a fin de detectar todos los posibles casos que puedan padecer la enfermedad; además de que se continúa con la vigilancia estricta a los grupos de riesgo.

“En la APS se mantienen abiertos y con garantía de cobertura médica el ciento por ciento de los consultorios médicos de la familia”.

Por su parte, se garantizará la asistencia médica en todos los hoteles con el propósito de extremar la vigilancia epidemiológica —tanto para visitantes nacionales como extranjeros— en cada una de estas instalaciones.

Rivero Abella puntualizó que a partir de esta primera etapa los centros de aislamiento se concentrarán a nivel provincial y ya no en cada uno de los municipios y se continuará garantizando el centro de cuarentena para la vigilancia de los viajeros que retornen a la provincia desde el exterior.

“Otra de las medidas que adopta el sistema de la Salud aquí es la descentralización de los estudiantes de Medicina del área clínica hacia los municipios que puedan servir de escenario docente. Este es el caso de Cabaiguán, Yaguajay, Trinidad y Fomento, hacia donde irán los educandos de esos lugares —en septiembre cuando se reanude el curso escolar— para evitar la aglomeración en los servicios del Hospital Provincial y en la Universidad de Ciencias Médicas”, aclaró el director provincial.

En cuanto a la docencia, señaló la propia fuente que este año las graduaciones de los estudiantes que terminan se harán en cada uno de los territorios.

A fin de cerrarle todas las puertas a la COVID-19, en Sancti Spíritus se mantendrán funcionando también los 19 puntos de control de frontera habilitados para chequear la entrada de viajeros desde otras provincias del país.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *