Sancti Spíritus: Aumenta aporte de las formas de gestión no estatal al presupuesto del Estado

Los trabajadores por cuenta propia sumaron 228 millones del total recaudado

sancti spiritus, trabajo por cuenta propia, trabajadores por cuenta propia, onat, presupuesto, economia espirituana
Las formas de gestión no estatal participan del 13 por ciento de lo recaudado en la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, trabajo por cuenta propia, trabajadores por cuenta propia, onat, presupuesto, economia espirituana
Las formas de gestión no estatal participan del 13 por ciento de lo recaudado en la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Gracias al perfeccionamiento de las acciones de control fiscal, los más de 25 000 contribuyentes espirituanos vinculados a formas de gestión no estatal aportaron 270 millones de pesos por concepto de impuesto sobre ingresos personales al cierre del 2019, 53 millones más en relación con el año precedente.

El director provincial de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, Roberto Gutiérrez Medina, resaltó que los trabajadores por cuenta propia sumaron 228 millones del total recaudado, cifra con tendencia creciente en los últimos años.

Al comentar acerca del aumento en los ingresos al presupuesto, Gutiérrez Medina aludió de modo particular al seguimiento dado por la ONAT al pago de las entidades estatales a determinados contribuyentes por la compra de bienes y la prestación de servicios.

“No se trata de que los cuentapropistas paguen más, sino de que lo hagan en correspondencia con sus ingresos”, añadió el directivo, quien refirió que las formas de gestión no estatal participan del 13 por ciento de lo recaudado en la provincia, ascendente a 1 678 millones de pesos.

El sector estatal aportó el 87 del total ingresado al presupuesto, que, junto a las personas naturales, contribuyó a respaldar los principales servicios básicos a la población, los programas sociales y otras medidas adoptadas por el Gobierno, entre estas, el aumento salarial al área presupuestada.

Durante el pasado año la ONAT en Sancti Spíritus intensificó las acciones de control fiscal con miras a que los obligados por ley a pagar aportaran los tributos de manera correcta, es decir, sin subdeclaración, y en los términos establecidos.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Comentario

  1. Porqué el larguísimo «Forma de gestión no estatal»Para sustituir negocios privados»,que es más corto, exacto y también es español ..Los eufemismo no cambian la realidad

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *