Sancti Spíritus no le pierde pie ni pisada a Eta

La provincia continúa en fase de alerta ante este sistema meteorológico que se pronostica toque tierra cubana como una tormenta tropical en la madrugada de este domingo

cuba, ismet, tormenta tropical, desastres naturales, ciclones, huracanes, defensa civil,
La depresión tropical Eta puede convertirse en tormenta tropical en las próximas horas cuando esté cerca a los mares al sur de Cuba. (Foto: PL)

Aunque durante la madrugada la depresión tropical Eta no ha cambiado la intensidad, sí muestra signos de organización mientras se interna en aguas del Caribe Occidental y Sancti Spíritus no le pierde pie ni pisada a una trayectoria que mantiene a la región central del país como el más probable blanco de este sistema meteorológico.

Según el último aviso emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, este evento ha inclinado su rumbo al este nordeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas, Eta continuará con rumbo próximo al nordeste, incrementando algo más su velocidad de traslación mientras transita sobre aguas cálidas, lo que le permitirá ganar en organización e intensidad, hasta posiblemente convertirse en una tormenta tropical.

Esta noche Eta se aproximará a los mares al sur de Cuba, por lo cual desde la tarde se incrementarán las lluvias en gran parte del territorio espirituano, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas de su centro.

Según el aviso meteorológico, ya en las horas nocturnas de hoy pudieran registrarse vientos con fuerza de tormenta tropical, principalmente en la región central, que producirán fuertes marejadas en la costa sur espirituana con inundaciones costeras de ligeras a moderadas.

En consonancia con esta realidad, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantiene la Fase de Alerta para Sancti Spíritus, así como para las otras provincias de la región central: Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud; mientras que entran en fase informativa los territorios de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

La víspera, el Consejo de Defensa en Sancti Spíritus puntualizó las medidas correspondientes para la provincia e insistió en la necesidad de proteger la población y los recursos materiales para minimizar los daños en todo lo posible.

La amenaza de este evento meteorológico se complejiza por el hecho de que Sancti Spíritus se encuentra en fase de transmisión autóctona limitada por la presencia de la COVID-19 aquí, circunstancia que obliga a combinar las precauciones para enfrentar ambas realidades.

One comment

  1. Daysi F. Sosa Sanchez

    Buenos días esa agua es necesaria para que se lleve todo lo malo.muy alertas pero una fuerza mayor nos ayudará a salir como tantas veces de ésta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *