Se amplía industria tabacalera espirituana

La nueva escogida de tabaco tapado de Zaza del Medio tiene el compromiso de beneficiar este año 64 toneladas de la hoja

Con esta escogida especializada suman tres los centros de beneficio de tabaco con que cuenta la provincia. (Foto: Vicente Brito / Escambray).
Con esta escogida especializada suman tres los centros de beneficio de tabaco con que cuenta la provincia. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Las capacidades de la industria tabacalera en Sancti Spíritus se ampliaron con la recuperación de la escogida de tabaco tapado de Zaza del Medio, localidad taguasquense eminentemente cosechadora de la hoja.

El local fue un antiguo despalillo de tabaco en rama que, tras una modificación en su objeto social, devino unidad procesadora de la hoja, que este año tiene el compromiso de beneficiar 64 toneladas de tabaco para la exportación.

Según los directivos del sector, la inversión, que abarcó la rehabilitación capital del local, incluida la totalidad de la cubierta, en valores sobrepasa los 800 000 pesos, una cifra que se prevé recuperar en los dos próximos meses teniendo en cuenta el volumen de las ventas planificadas para este año que sobrepasan los 9 millones de pesos.

La nueva obra garantiza empleo para 93 trabajadores de la zona, de ellos, más de la mitad son mujeres y da la posibilidad de no salir del municipio para procesar la materia prima para los demandados puros cubanos.

Con esta escogida especializada, junto a las de Jíquima y Santa Lucía, en Cabaiguán, suman tres los centros de beneficio de tabaco con que cuenta la provincia, cuya actividad será vital en el procesamiento de las 280 toneladas que se deberán acopiar este año de uno de los principales rubros exportables del territorio.

La infraestructura para el acopio y beneficio de tabaco tapado en Sancti Spíritus se ampliará en el 2021 cuando se culmine la nueva y moderna Escogida de Tabaco Tapado que se levanta en la comunidad de Jíquima, en el municipio de Cabaiguán, una gran inversión cercana a los 7 millones de pesos.

Pie de foto: En la escogida de Zaza del Medio se beneficiarán este año 64 toneladas de tabaco tapado. En 2020. Recorrido inauguración de obras 26 de julio.6800- 6787-6789-6763-6770-6794-6771

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *