Se mueve al sur de Cuba nueva depresión tropical

El sistema se pudiera convertir en tormenta tropical este domingo, e incluso podría llegar a ser un huracán sobre el sur del Golfo de México para el martes

El centro de la depresión se pronostica que permanezca al sur del occidente de Cuba este domingo.
El centro de la depresión se pronostica que permanezca al sur del occidente de Cuba este domingo.
El centro de la depresión se pronostica que permanezca al sur del occidente de Cuba este domingo.

La depresión tropical número 28 de la actual temporada ciclónica (1 de junio-30 de noviembre) se formó este sábado al sur de Cuba, mientras se pronostica un fortalecimiento lento durante las próximas 72 horas.

De acuerdo con una advertencia emitida esta tarde por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, se espera que el sistema se convierta en tormenta tropical el domingo, incluso podría llegar a ser un huracán sobre el sur del Golfo de México para el martes.

A las 5:00 hora local, el centro de la depresión tropical se localizaba cerca de la latitud 18.7 norte, longitud 83.0 oeste, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y ráfagas más fuertes.

Su movimiento es hacia el norte-noroeste a cerca de cuatro kilómetros por hora (km/h), el cual se espera mantenga hasta el domingo temprano.

Según la nota del NHC, el sistema deberá girar gradualmente hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación más rápida para el lunes.

En la trayectoria pronosticada, se anticipa que el centro de la depresión permanezca al sur de Cuba mañana y se aproxime a la Península de Yucatán en la tarde del lunes antes de moverse hacia el sur del Golfo de México el martes.

Desde esta mañana el Instituto de Meteorología de Cuba emitió un Aviso de Alerta Temprana por la posibilidad de que pudiera formarse una depresión tropical en los mares al sur del país.

La entidad precisó que esta situación meteorológica está asociada con una zona amplia de bajas presiones localizada en los mares al sur y muy próximos a la isla Caimán Grande, en el noroeste del mar Caribe; la cual está generando fuerte actividad de chubascos y tormentas eléctricas al nordeste y sudeste de su centro.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *