Se refuerza vigilancia en escuelas de Trinidad tras confirmarse estudiante positiva a la COVID-19

En estos momentos 23 estudiantes y 4 profesores del Instituto Politécnico de Economía José Mendoza se encuentran espera del resultado de la prueba en tiempo real (PCR)

trinidad, educacion, covid-19, coronavirus, salud publica, hotel costa sur
Personal de la salud realiza pesquisa diaria en centros educacionales. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

Con la confirmación de una estudiante contagiada con el virus SARS-CoV-2,  alumna del Instituto Politécnico de Economía José Mendoza, Trinidad reporta la cifra de cuatro casos diagnosticados después del rebrote de la epidemia en la provincia espirituana.

La compleja situación epidemiológica que hoy enfrenta el municipio, relacionada con el evento activo en el hotel Village Costasur, centra la atención en las instituciones escolares donde se refuerzan las acciones de control y la vigilancia  clínico-epidemiológica que involucra a un número importante de alumnos, maestros y familiares.

De acuerdo con la información aportada por la MSc Maira Fundora Liriano, directora municipal de Educación, en estos momentos 23 estudiantes del tercer año de la especialidad de servicios gastronómicos y 4 profesores del  Instituto Politécnico de Economía José Mendoza se encuentran en uno de los centros de aislamiento habilitados en el territorio por ser contactos del caso positivo y en espera del resultado de la prueba en tiempo real (PCR).

A su vez permanecen en sus hogares, en esa misma condición, 16 niños del segundo año de vida y tres educadoras  del circulo infantil Sueños Marinos, de Casilda; 11 alumnos y su maestra de prescolar de la escuela primaria Pablo Pérez Cabrera, de Manaca Iznaga, y uno de cuarto y otro de sexto grado del plantel Antonio Maceo, enclavado en el Crucero Bandomo, a la entrada de la comunidad FNTA.

trinidad, educacion, covid-19, coronavirus, salud publica, hotel costa sur
Bajo estrictas medidas sanitarias se desarrolla el curso escolar en Trinidad. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

Durante las últimas horas la búsqueda de contactos se extendió a otros centros educacionales de la cabecera municipal, en este caso 24 estudiantes, con una maestra de la escuela primaria Marcelo Salado, 49 alumnos y 3 profesores de la escuela primaria José Mendoza y 16 niños y tres docentes del centro Felix Salabarría.

Hasta el momento de redactar esta información, la directora de Educación en Trinidad precisó que las actividades docentes se mantenían en todos los niveles de enseñanza, al tiempo que en cada institución se extreman las medidas sanitarias, entre las que destacan el lavado constante de las manos, la limpieza de áreas y superficies con hipoclorito de sodio y la prohibición de acceso de personal ajeno a los centros educacionales.

Trinidad registra cuatro pacientes confirmados durante la última semana como parte del rebrote de la COVID-19, a los que se añaden los cinco infectados en la etapa epidémica de la enfermedad para sumar 9 y de ellos cuatro extranjeros.

6 comentarios

  1. Sin ofender cual sera la clasificacion figurada: Locos, barbaros, insensibles, insensatos,inconscientes, incredulos, ilusos, no se que pensar, repito no es ofender pero es para llamar la atencion sobre una situacion tan delicada en que le va la vida a nuestros niños

  2. Esto es una barbaridad, como mantienen las actividades docentes en Trinidad, habiendo tantos casos que son contactos y sospechosos de tantas escuelas… quieren dar una imagen de normalidad cuando no la hay y estan poniendo en riesgo la salud de los niños…

  3. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Un cierre a tiempo de los centros escolares es evitar complicaciones incluso la muerte de adolecentes que también pudieran complicarse.
    No hay razon para retrasar esta medida, ya pasamos por una fase retrivtiva total en los meses de Marzo y Abril y se evitaron muchos contagios; por qué no hacerlo ahora

  4. Ahora es el juego de la economia y la covid entiendan

  5. Pienso q lo más inteligente es cerrar las escuelas, va ha pasar lo mismo q abrir hoteles y playas, la escuela puede seguir después, la vida está en peligro y por favor nadie sabe las secuelas q este virus puede dejar y mucho más en niños y adolescentes.

  6. Daimaris Díaz López

    No creo que en momentos como estos las escuelas sigan funcionando porque ya no se trata de medidas que tomen en la escuela se trata de mantenerse en casa y salir uno solo de la familia como al principio de la covi y aún así demoró en bajar la sifra por favor recapaciten son niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *