Situación de Trinidad exige mayor calidad en las acciones epidemiológicas

Llama Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus a cumplir en el municipio todas las medidas indicadas para frenar el contagio por la COVID-19

sancti spiritus, consejo de defensa, deivy perez martin, covid-19, coronavirus, salud publica, jatibonico, trinidad, yaguajay
Presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus llamó a profundizar en la búsqueda de contactos. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

El municipio de Trinidad, con uno de los dos eventos activos de la provincia de Sancti Spíritus –específicamente en el Hotel Village Costasur—, profundiza la búsqueda de contactos de los pacientes confirmados con el virus SARSC-Covd-2 que involucra hasta el momento a 10 enfermos residentes también en Yaguajay y Sancti Spíritus.

La efectividad de las acciones de control de foco, la calidad de las encuestas y la ampliación del número de contactos constituyen en el actual escenario epidemiológico garantía para detener la cadena de contagios, aspecto sobre el cual reflexionó Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, durante la sesión extraordinaria de su homólogo en el sureño territorio. “Se debe seguir extendiendo la búsqueda y el estudio de las personas en parte de la propia generación de nuevos contactos, pero además de  la vigilancia que urge incrementarse en la localidad”, añadió.

Pérez Martín insistió en la necesidad de cumplir las medidas establecidas por el Consejo de Defensa Provincial y para ello resulta esencial “la exigencia y control de las acciones, sobre todo en lo relacionado con la movilidad de las personas, la organización de la prestación de servicios en el municipio, el uso del nasobuco y el distanciamiento físico”; y en todos los casos la responsabilidad corresponde a las autoridades y administraciones del territorio, señaló.

La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial indicó ampliar el estudio de la población a fin de descartar nuevos contagios teniendo en cuenta el número significativo de pacientes asintomáticos diagnosticados en la provincia durante los últimos días, lo cual permitirá cerrar los dos eventos activos hoy en predios espirituanos y dejar atrás el rebrote de la enfermedad.

El delegado del Ministerio del Turismo en Sancti Spíritus, Reinier Rendón Fernández, explicó acerca del reforzamiento de las medidas higiénico-sanitarias en las instalaciones que hoy mantienen sus servicios, en tanto ratificó que Trinidad se mantiene como un destino seguro para visitantes nacionales y foráneos.

Además de los cuatro casos confirmados, el municipio reporta 145 personas ingresadas en los cuatro centros de aislamiento habilitados para tales fines, otras 158 en el Village Costasur –aún en cuarentena— y otra cifra en vigilancia clínico-epidemiológica en la atención primaria de salud, donde se incluye más de un centenar de constructores vinculados a la ejecución del hotel Melia Trinidad.

En su intervención Pérez Martín reiteró la idea de pensar como país en esta contingencia sanitaria. “Hay que informar mucho al pueblo, el pueblo tiene que sentir la precepción de riesgo, ser disciplinado, entender que, en la medida que cada uno interiorice hasta donde tiene una responsabilidad y hasta donde puede contribuir, podremos ganar definitivamente esta batalla contra la COVID-19”.

8 comentarios

  1. OJO con la situacion epidemiologica en los centros de aislamientos principalmente en Yaguajay… prestar atención a esto…

  2. Ya no es solo el evento del costasur,es el primario de donde se desprenden los demas, pero ahora hay que trabajar con los confirmados positivos detectados en barrios y calles de trinidad, que ya no son directamente del costasur, son de la constructura melia trinidad, escuela de economia, y no observo restriccion de movilidad ni cierre en los barrios y calles que han confirmado positivos como lo es en los cedros de donde proviene la estudiante de economia, no nos llamemos a engaño ya no podemos mirar al evento del costasur como primario , ya los 2 PCR la mayoria de los resultados llegados dieron negativos, asi que ahora el enfoque epidemiologico y las pesquizas tiene que estar encaminados a la periferia y universo que comprende los casos detectados en consejos populares de trinidad, pues puede provocarse un evento de una gran dispersion, ya que las escuelas son lugares de un elevado riesgo, al igualque las empresas constructoras, Ej Mariel, Cardenas y otras, a demas deben aclarar si estos casos de yaguajay se infestaron debido al evento del costa sur o constructora melia trinidad, para que la poblacion este bien informada, lo otro que comento es que se mantiene el juego de domino callejero sin nasobuco y distanciamiento social en la calle aguacate( pedro zerquera) esquina linos perez tarde por tarde si no llueve de 4:30pm a 7:20pm en abierto desafio a las medidas de restriccion hay que controlar la implementacion de estas medidas sino quedan en letra muerta, en ese horario restrictivo se aprecia movimiento a diario de jovenes, adolescentes, carretones, coches, bicitaxis y hasta altas horas de la noche, es necesario patrullar las calles y aplicar multas a los que desafien estas medidas para evitar que la situacion se complique mas, tambien cual es la situacion del menor de la escuela marcelo salado que se remitio ayer para s. spiritus enfermo, es necesario se informe en la revista especial de centro vision yayabo para evitar especulaciones y habladurias, esa revista tiene que brindar un mensaje claro, preciso, detallado para que llegue a la poblacion televidente que espera con ansias y expectativas para aclarar dudas tarde por tarde, ese espacio no puede ser eliminado mientras dure la pandemia en el pais, asi como otros en las radios municipales que mantengan informados y actualizados a la poblacion.Eso es lo mas importante a mayor informacion mayor prevencion

  3. Que piensan hacer con TuEnvio?? No hay cambios de nada. Ni a nivel visual, ni de funcionamiento…

  4. La indisciplina social es un factor que a incidido. En la proliferación del viro, pero en el caso de Trinidad. No a sido así. El gran error de las oferta hoteleras que nunca tuvo Razón de ser, y aún no se reconoce. Esta es la Más grave indisciplina. Que provocó El problema de Trinidad. Y no fue la poblasio.

    • Cuando comenzó el verano se llenaron playas y hoteles Trinitarios de personas que procedían de diferentes provincias y municipios, esto fue lo que provoco el evento en el costa sur.
      Y ahora tenemos el problema, nunca se debió permitir habrir playas y hoteles cuando todavía teníamos esta enfermedad en Cuba, esto fue una irresponsabilidad.
      Ahora estamos pagando las consecuencias de los errores.

  5. Advierten científicos rusos que una persona con la COVID-19 puede transmitir el virus hasta 90 días después de recuperarse

    ENCABEZADO DE UN TEXTO EN GRANMA….¿QUE SE HACE EN NUESTRA PROVINCIA AL RESPECTO?

  6. Las desiciones de gobierno, administrativas y políticas deben estar encaminadas a fortalecer la disciplina, las multas no se están imponiendo, no se ve a nadie haciendo valer lo que por ley está establecido y mucho menos poniendo orden social, nos hemos resquebrajado, todo se a resuelto a dar solución al pollo y al aceite que hace mas de 15 días no entra y, la pasta de dientes que este mes estuvo ausente en el aseo que se expende en las bodegas, tengamos en cuenta que cada desición precipitada que se toma está poniendo o no, en riesgo a un grupo grande de espirituanos (a nosotros, a nuestras familias) en peligro de seguir esparciendo el contagio, la salud es lo primero, pero, si en el apuro cada paso que retrocedamos nos obstaculiza la produccion y los servicios la que más pierde es la patria que los deja de generar y ganar con ello, se afecta la economía y el pais.
    Reflexionemos

  7. Hola. Por una amiga que vive en Trinidad supe que allí no todo está fluyendo bien. Cuenta que ha habido demoras en aislar a contactos directos de la joven ingeniera y realizarles las PCR, y que ayer en un policlínico solo había disponibles 20 de esas pruebas, pero los contactos directos pendientes sobrepasaban esa cifra.
    Trinidad es clave, no pueden descuidar ninguna acción allí. No se puede echar por la borda el esfuerzo del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *