Suman 25 casos de COVID-19 en Cuba

De los 23 casos confirmados que se mantienen ingresados, dos se reportan en estado crítico y uno grave. El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable

Coronavirus, Cuba
El grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente sobre los casos más comprometidos.
El grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y  seguimiento permanente sobre los casos más comprometidos.
El grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente sobre los casos más comprometidos.

Hasta el 20 de marzo se han confirmado 242 mil 488 casos de COVID-19 en 157 países con 9 mil 885 fallecidos y una letalidad de 4,08%. La Organización Mundial de la Salud reporta 92 países con transmisión.

En la región de las Américas se encuentran afectados 31 países y diez territorios de ultramar. Se han confirmado 23 mil 783 casos y 307 fallecidos.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico epidemiológica 716 personas en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, de ellos 205 extranjeros y 511 cubanos. Otras 28 mil 139 personas se vigilan en sus hogares en la Atención Primaria de Salud.

Al cierre del día de ayer se confirmaron cuatro nuevos casos, para un acumulado de 25 en el país.

De los 25 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 23, de los cuales dos se reportan en estado crítico y uno grave. Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente. El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

(Con información del Ministerio de Salud Pública)

Los cuatro casos reportados al cierre del 20 de marzo

Este domingo, José Raúl de Armas también dio los detalles sobre los cuatro casos reportados al cierre del día 20 de marzo:

  1. Un ciudadano cubano residente en el municipio Centro Habana que arribó al país el 15 de marzo proveniente de España. Comenzó con síntomas y acudió a los servicios del hospital clínico quirúrgico de Diez de Octubre donde fue remitido e ingresado.
  2. Un ciudadano de la República Popular China de 52 años que es trabajador de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Se le detecatron los síntomas y fue remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se encuentra ingresado en estado satisfactorio con buena evolución.
  3. Un ciudadano español de 60 años de edad que arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el día 17 en el hotel donde estaba hospedado y fue detectado por el equipo de trabajo de esta institución y fue trasladado al IPK, donde se confirmó el diagnóstico.
  4. Una ciudadana cubana, esposa de un ciudadano italiano diagnosticado como caso positivo, que se mantenía hospitalizada en la provincia de Las Tunas por ser un contacto directo de un caso. Aparecieron los síntomas, se estudió y se confirmó.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

29 comentarios

  1. Señores del gobierno todo está muy bien que brindemos ayuda a todos los países que lo necesiten somos seres humanos, lo que no veo bien es que empiecen a mandar médicos para aya y nosotros quedarnos con estudiantes de practica se que cuba es una potencia pero en realidad lo que necesitamos es especialistas

  2. Buen día necesitamos saber los nombres y residencia de los últimos 4 casos

  3. Hola .pudieran decir la procedencia de los nuevos casos de coronavirus

    • Nadie sabe de estos 4 ùltimos nuevos casos, no se porquè el estado ha ocultado esta informaciòn, esperemos que no sea por la apariciòn de algùn caso autòctono. Que dios nos vendiga

      • Ya lo pusieron el primero es un cubano de habana q vino de españa el dia 10 y fue al clinico el dia 14 y aislado por los sintomas.

      • Manuel Gutierrez

        Den los nombres por dios porque tanto misterio al final es necesario que la población sepa si hemos estado en contacto con alguno de ellos para de urgencia ir al médico y no cuando ya sea demasiado tarde, esto mata, no es ningún juego piensen en el pueblo y no en la información confidencial que eso no es delito

    • Igual porqué no se dice el origen de los 4 nuevos casos .usen la democracia para decidir problemas de esta indole como no cerrar las escuelas nadie debe atribuirse ese poder de decision personal

  4. Yunelkys Mejias Chacon

    Buenos dias creo el sistema de educacion debe evaluar posibles alternativa para impartir los conocimientos a los estudiantes mienteas dure esta situacion que pudiera ser teleclases u ptra modalidad por internet en correspondencia con las posibilidadrs de cada familia, existe tambien el repasador virtual, sabemos lo importante que es para nuestro pais la educacion pero tambien es una realidad que no todas las escuelas tienen condiciones idoneas con el abasto de agua para garantizar con calidad las medidas higienicas que demanda esta situacion a que nos enfrentamos con el Covid 19, muchas aulas poseen matriculas superior a 20 alumnos situacion dificil de resolver de forma inmediata ya que depende de locales y maestros, por favor analicen otras alternativas, incluso evaluen que pudiera hacer ETECSA en materia de conectividad

  5. Estoy hay q controlarlo antes q se ponga peor

    • Mariolis peña

      Estoy de acuerdo con todo lo anterior x favor como si hay k quitarles las vacaciones a los niños y darselas ahora hasta k este problema se resuelva. Luego se empieza las escuelas de nuevo aky nadie sabe quien lo tiene ,quien lo esta desarrollando y quien no lo tiene.Por ese motivo les pido k analicen bien cambiar las vacaciones de los niños para tenerlos en casa seguros.

  6. Quisiera saber que medida se tomará con los chóferes que están obligados a la recogida de personas en los puntos de embarque…pues tomando esta accion…los chóferes del estado…sobre todo están sumamente expuestos a posibles contagios…

    • Sierto tomen medidas son personas y tienen una familia q los espera cada día afán algo ya antes de q sea tarde debemos de confiar en dios y poner todo en sus manos el es el único q puede q nos perdone….

      • Bueno, si Dios es el único que puede y debemos confiar en él, entonces no necesitamos hacer nada, todos a trabajar, a las escuelas, nadie al médico, sino directo a las iglesias.

  7. Valeria Flores

    Buenos días, por favor todos sabemos por la grave situación que estamos pasando a causa del terrible Covid-19, a quien podemos dirigirnos para analizar el cierre de los centros de educación primaria, secundaria y universitaria, vamos sumando casos en nuestro país y sabemos que es imposible lograr cada una de las medidas sanitarias con nuestros hijos en las escuelas, sin más una ciudadana cubana preocupada porq no sabemos como y cuando vamos a terminar con esta pesadilla

    • Apollo tu inquietud…?

    • Yo en lo particular pienso q es lo mas lógicos q cierren las escuelas ya

    • Yo también te Apolo hay q cerrar todo ..

    • Hola espero que tengan la sensatez de mantener al pueblo informado con la verdad absoluta, sin una sola mentira porque no estoy el momento de eso, hay que tomar las medidas pertinentes y las mas radicales rápidamente porque si las potencias millonarias no han podido lograr el control total de la situación, que podemos hacer nosotros? Por dios no se trata de política esta vez ni de mantener una imagen ante el mundo que se derrumba a pedazos hoy. Se trata de proteger a un país de una situación letal. A tiempo todo es mejor. Gracias

  8. Sarah María Regueira Betancourt

    Hasta el 20 de marzo a las 16:54 horas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud y de diversos organismos, se registraron 258 mil 930 casos de coronavirus en todo el mundo, así como más de 11 mil muertes causadas por la enfermedad en un total de 168 territorios. Las estadísticas del artículo no están actualizadas, sobre todo, el número de países infectados.

  9. Saludos,fueran tan amables, cual es la procedencia de los nuevos casos por favor

    • Nadie sabe de estos 4 ùltimos nuevos casos, no se porquè el estado ha ocultado esta informaciòn, esperemos que no sea por la apariciòn de algùn caso autòctono. Que dios nos vendiga

  10. Nancy Díaz Ricardo

    Como Cuba va a estar prestando servicios en otro países cuando Cuba está en peligro , España está en una situación super critica,Use le están contagiando el personal médico , Por favor analicen la gravedad de la situación de todos los países Dios santo ten piedad de los países De mi país que ha pasado y está pasando tanto momento difícil ,Este virus es una aplanadora como hablamos los cubanos

    • Por favor, el pueblo necesita más formación, es decir conocer el nombre y procedencia de los 4 nuevos casos que se detectaron ayer.

      • I medici cubani in Italia faranno una grande esperienza che poi servira in Cuba

        • Yo creo que el hecho de que envíen a nuestros especialistas a otros países a brindar servicios es en gran medida una forma de desampararnos ante una situación como está, no es solo que nos informen sino que la combinación de la escaces logística y que para colmo la atención al pueblo sea de manos de estudiantes extranjeros ya es mucho decir, la verdad no veo ante ninguna de las medidas que haya este sentimiento básico de autopreservacion que nace con nosotros, no veo que se doblen esfuerzos palpables epidemiológicamente.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *