Suman cinco nuevos casos de COVID-19 en Cuba

La nota del Ministerio de SALUD Pública precisa que se trata de cuatro extranjeros y una ciudadana cubana, trabajadora de un crucero, que retornó al país procedente de Italia

Cuba continúa las acciones de control epidemiológico.
Cuba continúa las acciones de control epidemiológico.

Cinco nuevos casos positivos al virus SARS-Cov-2 se confirmaron este jueves en Cuba, para un acumulado de 16, según dió a conocer una nota del Ministerio de Salud Pública de la isla.

Nota del Ministerio de Salud Pública

En horas de la tarde de hoy 19 de marzo, se confirmaron cinco nuevos casos de COVID-19, tres por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba y dos por el laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), para un acumulado de 16 en el país.

Caso 12: Ciudadano francés de 69 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el 16 pasado, y acudió ese mismo día al Consultorio Médico del Hotel “Royalton” en la ciudad de Bayamo, provincia Granma. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Centro de Aislamiento “Villa Colibrí” en Santiago de Cuba. Se mantiene aislado en ese centro con evolución satisfactoria hasta el momento.

Caso 13: Ciudadano italiano de 70 años de edad, que arribó al país el 9 de marzo del presente año, procedente de Lombardía, Italia. Se encontraba aislado en el Centro de Aislamiento Villa “El Cocal” de Holguín, por ser contacto de los primeros casos confirmados en Trinidad procedentes de Italia. Comenzó con los síntomas el 14 de marzo. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Caso 14: Ciudadana cubana de 37 años de edad, que arribó al país el 14 de marzo pasado, procedente de Roma, Italia, comenzando con los síntomas ese mismo día. Acudió al área de salud “Ernesto Guevara” el 17 de marzo por presentar síntomas catarrales. Es identificada como sospechosa y remitida al Centro de Aislamiento “Villa Colibrí” en Santiago de Cuba. En el control de foco realizado se detectaron 16 contactos, todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Caso 15: Ciudadano español de 34 años de edad, que arribó al país el 13 de marzo del presente año, procedente Madrid, España. El mismo se hospedó en el Hotel Copacabana, donde labora. Comenzó con síntomas el 16 de marzo. El día 17 acude directamente al IPK, donde queda ingresado al ser considerado sospechoso. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Caso 16. Ciudadano canadiense de 81 años de edad, que arribó al país el 10 de marzo del presente año procedente Montreal, Canadá. Se hospedó en el Hostal ubicado en el municipio Plaza de La Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió el día 18 a la Clínica Central “Cira García”, donde es identificado como sospechoso. Fue remitido al IPK donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

One comment

  1. La mayoría de los casos positivos en Cuba son importados, o todos, si con la cantidad que ya hay ingresados x contactos, x sospecha o x lo que sea Cuba cerrara la entrada de más personas del extranjero es más fácil controlar y evitar más contagios con los que ya están, que quieren esperar?? Q el contagio sea mayor, que la población colapse los centros médicos!! Con la cantidad de personas mayores que hay en este país, los diabeticos, los vulnerables a complicaciones respiratorias vamos a dejar atrás a Italia, este país no está teniendo visión futura, preferimos comer pan sólo o platano y pasar más trabajo pero conservar la salud y a los familiares y amigos, x dios acaben de ser conscientes…. Es que no importa la voz del pueblo, se puede cerrar y contunuar dentro del país con su funcionamiento normal pero ya con medidas internas y sin necesidad de cerrar escuelas ni centros laborales, todo esto es posible si ya no entra uno más y se controla los que ya están x dios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *