Tormenta tropical Eta deja abundantes precipitaciones en Yaguajay

A su paso por Sancti Spíritus, el evento atmosférico provoca inundaciones en algunas zonas del norteño municipio

yaguajay, lluvias en sancti spiritus, tormenta tropical eta, defensa civil, consejo de defensa
En las últimas 24 horas se han registrado 122.9 milímetros de agua. (Foto: Luis Francisco Jacomino/ Escambray)
yaguajay, lluvias en sancti spiritus, tormenta tropical eta, defensa civil, consejo de defensa
En las últimas 24 horas se han registrado 122.9 milímetros de agua. (Foto: Luis Francisco Jacomino/ Escambray)

El paso de la tormenta tropical Eta por la región central de Cuba ha dejado lluvias intensas en algunos puntos de la geografía espirituana, como es el caso del norteño municipio de Yaguajay.

En este territorio, según informó a Escambray Antonio Rodríguez Carmenate, representante de Aprovechamiento Hidráulico, en las últimas 24 horas se han registrado 122.9 milímetros de agua, lo cual ha provocado inundaciones en algunas zonas de la cabecera municipal debido a la crecida del río Máximo.

El especialista apuntó que también se han reportado acumulados significativos en las localidades de Venegas, con 190.6 milímetros; Perea con 188; y Mayajigua, con 157. Asimismo, puntualizó que la presa Aridanes, principal acuatorio de Yaguajay, recibió 3. 266 hectómetros cúbicos, cifra que la ubica a un 115 por ciento de llenado.  

Rodríguez Carmenate detalló que, aún cuando se pronostica que el mayor volumen de precipitaciones ya se haya alcanzado en esta jornada de domingo, en el norte espirituano no se baja la guardia en cuanto a la protección de la población, sus bienes y los recursos del Estado.

Por su parte, Marelys Cedeño Cardoso, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, subrayó que se mantienen los 18 centros dirigidos a la protección de las personas evacuadas, y se aseguran los más de 23 000 ejemplares que conforman la masa animal del territorio. De igual forma constató, que se protegen los recursos de la agricultura y se garantizan los servicios de salud para la atención óptima de los yaguajayenses.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *