Tormenta tropical Isaías se hace sentir en el oriente de Cuba

En las provincias orientales cubanas decretaron la Fase Informativa, según una nota de prensa divulgada por la Defensa Civil.

Tormenta Tropical, Isaías, Meteorología
El Instituto de Meteorología reporta vientos fuertes en varios puntos del oriente de la isla. (Foto: PL)
El Instituto de Meteorología reporta vientos fuertes en varios puntos del oriente de la isla. (Foto: PL)
El Instituto de Meteorología reporta vientos fuertes en varios puntos del oriente de la isla. (Foto: PL)

Vientos fuertes, con rachas de 107 kilómetros por hora (km/h) reportan este jueves en la región oriental de Baracoa, Guantánamo por la incidencia de la tormenta tropical Isaías, informa el último parte del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

En la ciudad de Bayamo, Granma, las rachas son de 92 km/h y 75 kilómetros por hora en Punta de Maisí, actualiza el informe publicado con datos de las 18:00, hora local.

Por otro lado, refiere que ya se registran fuertes marejadas en el extremo oriental, las cuales continuarán durante la noche y la madrugada, con alturas de las olas entre cuatro y seis metros en este litoral e inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas, incluyendo el malecón de la ciudad de Baracoa.

Además, a medida que el sistema continúe aproximándose a Cuba, incrementarán las áreas de nublados con chubascos y lluvias en el Oriente de la mayor de las Antillas, las cuales pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

Por tal motivo, en las provincias orientales cubanas decretaron esta jornada la Fase Informativa, según una nota de prensa divulgada por la Defensa Civil.

Se decidió establecer esta fase a partir de las 15:00, hora local, para los territorios de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey. Isaías se desplaza sobre República Dominicana y a pesar de su interacción con tierra continúa mostrando organización con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas superiores y presión central de 999 hectoPascal.

La tormenta tropical se desplaza rápidamente con rumbo próximo al noroeste a 31 kilómetros por hora.

A las 18:00, hora local, su región central se estimó en los 19.7 grados de latitud Norte y los 70.8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 335 kilómetros al este sudeste de Inagua Grande, en las Bahamas orientales.

De acuerdo con el reporte del Insmet, en las próximas 12 a 24 horas Isaías mantendrá el rumbo próximo entre el oeste noroeste y el noroeste, ganando más en intensidad mientras se aproxima al sur de las Bahamas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *