Venezuela asegura tratamiento a pacientes de COVID-19

Hasta la fecha Venezuela reportó 31 mil 381 casos de COVID-19, de los cuales ya se encuentra recuperado el 69 por ciento del total de contagiados

Venezuela, coronavirus, salud
El arsenal terapéutico se encuentra disponible en todos los centros de salud, garantizado por el gobierno venezolano. (Foto: PL)
El arsenal terapéutico se encuentra  disponible en todos los centros de salud, garantizado por el gobierno  venezolano. (Foto: PL)
El arsenal terapéutico se encuentra disponible en todos los centros de salud, garantizado por el gobierno venezolano. (Foto: PL)

El gobierno de Venezuela garantiza el arsenal terapéutico para la atención de los pacientes de la COVID-19, desde los asintomáticos hasta los casos de mayor gravedad, precisó el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

Las autoridades sanitarias venezolanas presentaron la batería de tratamientos para atender a las personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2, diseñada en articulación y con las recomendaciones de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS).

Durante una reunión de la comisión presidencial para el control y enfrentamiento a la pandemia, el titular explicó que en pacientes asintomáticos, sin enfermedades adicionales de riesgo, se emplean la ivermectina o la cloroquina, por su efecto de la carga viral y mejorar la respuesta inmune.

Asimismo, se les suministra aspirina de 81 o 100 miligramos debido a su propiedad anticoagulante que previene la formación de micro trombos, uno de los mecanismos fisiológicos que provoca el coronavirus en el organismo, explicó.

En pacientes con síntomas leves, además de los medicamentos anteriores, se incorporan los antivirales como el lopinavir y ritonavir -cuya combinación tiene la denominación de kaletra-, los cuales reducen la carga viral y la reproducción del patógeno, así como el interferón alfa-2B, de producción cubana, para mejorar la respuesta inmune.

Por su parte, para el tratamiento de las personas con insuficiencia respiratoria aguda moderada, se incorporan los esteroides metilprednisolona o dexametasona para contrarrestar la fase inflamatoria de la enfermedad.

El ministro de Salud indicó que los pacientes en condiciones de gravedad, en terapia intensiva y con ventilación invasiva, además de los antiinflamatorios se emplean antibióticos para combatir posibles infecciones.

Alvarado señaló que de acuerdo al criterio del personal asistencial, también se usan inmunomoduladores como el plasma de pacientes recuperados, y esquemas de tratamiento como los anticuerpos monoclonales.

Subrayó que el arsenal terapéutico se encuentra disponible en todos los centros de salud, garantizado por el gobierno venezolano, el cual impulsa gestiones para la compra de los insumos necesarios para el enfrentamiento a la pandemia.

Hasta la fecha Venezuela reportó 31 mil 381 casos de COVID-19, de los cuales 21 mil 580 pacientes ya se encuentran recuperados, el 69 por ciento del total de contagios.

De acuerdo con cifras oficiales, el país registró además 266 víctimas fatales, menos del uno por ciento de las personas afectadas por el padecimiento viral, una de las tasas de letalidad más bajas de América Latina y también a nivel global.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *